Buscar en Google:

Al Pie del Deporte Vespertino con Everardo Herrera Soto 6 pm - 6/5/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

El profesor colombiano que utiliza la música para enseñar matemáticas

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Federico Ardila es un colombiano de 43 años, profesor universitario en Estados Unidos que ha logrado incoporar la emoción de la música para optimizar el aprendizaje de de las matemáticas.

El profesor colombiano conversó con BBC sobre sus revolucionarios métodos.

Usted llega a las matemáticas por una combinación de varios factores, entre ellos su familia y en especial sus hermanas. ¿Por qué se interesa en los números?

Uno en últimas es hijo de sus papás y yo siento que mis padres estaban en dos direcciones muy diferentes. Mi papá es ingeniero y le gustaban mucho la matemática y mi mamá era socióloga y para ella su gran pasión era ayudar a otros.

Entonces esos dos mensajes siempre estuvieron desde muy chiquito: por un lado estaba el gusto por la ciencia y por otro lado, cierta responsabilidad social.

Pero hablando de los orígenes, mi papá me contaba una historia, que un día estábamos en el carro cuando yo era chiquito, yo estaba aprendiendo a sumar y él me decía: "Federico, a ver cuál es la suma de uno más dos más tres más cuatro más cinco. Así hasta nueve".

Y yo llegué y le dije: "Ah, pues fácil, porque uno más nueve es diez, dos más ocho es diez, tres más siete es diez, cuatro más seis es diez y con el cinco quedan 45". Era un atajo chévere que se me ocurrió y él cuenta eso para decir que yo era un niño muy creativo con la matemática.

Uno de sus grandes enfoques como maestro es que las matemáticas sean una herramienta de inclusión social, ¿cómo funciona eso?

Eso es un tema muy complejo y voy a intentar resumirlo. Creo que la ciencia en general, y las matemáticas en particular, pues tienen un poder muy importante dentro de nuestra sociedad.

O sea, la matemática y la ciencia han sido utilizadas muchas veces por los gobiernos para causar daño. Y sé que esto no suena bien. Digo, armar fuerzas militares fuertes que puedan dominar a otros países. Y lo militar depende mucho de la matemática. Gran parte de los modelos del capitalismo están basados en matemáticas.

Para mí la matemática tiene mucho poder dentro de la sociedad.

Por esa razón es fundamental que todos los sectores de una sociedad tengan acceso a esa herramienta, porque dependiendo de quién la tenga y quién la use, puede ser una herramienta de opresión o una herramienta de igualdad.

¿Y cómo lo aplica en un aula de clase?

Todo ese pensamiento me llevó a plantearme: ¿cómo puedo contribuir? Yo trabajo en una universidad pública en San Francisco. Es una universidad con acceso muy abierto y muchos de mis estudiantes vienen de comunidades que no han tenido acceso a la ciencia y a la matemática.

O sea, muchos de ellos son inmigrantes cuyos papás no acabaron el colegio. Yo quiero construir espacios donde los estudiantes se sientan cómodos.

Pero no es tan fácil, porque es un poquito lo que te decía de que mi hermana cuando llegó al salón de matemáticas, que no se sintió cómoda por el ambiente tan masculino y tan competitivo.

Lo que yo intento es construir un ambiente dentro de mi salón de clases donde cualquiera que llegue pueda sentirse cómodo, cómoda y pueda encontrar la matemática como una manera de desarrollar sus habilidades y de tener cierta influencia.

 

MÁS INFORMACIÓN

Herediano habría decidido fichar a un técnico mexicano

Cristopher Núñez afina detalles para jugar en Europa

United Airlines volará de Nueva York a Londres en 3.5 horas en el 2029 al comprar 15 aviones supersónicos

VIDEO: Conmebol suspende a los árbitros del VAR por el gol mal anulado a Uruguay