Buscar en Google:

Los avances en videojuegos interactivos aumentan las posibilidades para practicar deporte

Imagen 

Las restricciones impuestas, a raíz de la pandemia que azota el mundo entero, han limitado las opciones para hacer ejercicio de la forma en la que las distintas sociedades estaban acostumbradas. Es por esto que la tecnología nos ofrece alternativas muy interesantes para contrarrestar la vida sedentaria.

El futuro es la realidad mixta, según cuatro empresas especializadas en entretenimiento electrónico que han abordado estos desafíos creando un nuevo tipo de deporte que combina el mundo real con la tecnología, para hacer el ejercicio físico más atractivo, accesible e inclusivo.

Los directores ejecutivos y fundadores de las compañías Fun With Balls (FWB), Icaros, Sphery y Valo Motion han creado la Asociación Internacional de Deportes de Realidad Mixta (XRSA), que aspira a “revolucionar el deporte tal y como lo conocemos”.

La innovación en tecnología deportiva ha llevado a mejoras constantes en campos como la radiodifusión, el seguimiento y el entrenamiento, tanto profesional como personal, y en los últimos años se ha acelerado, iniciando una nueva era en la que la tecnología digital, los juegos y los deportes se entrelazan más que nunca, según la asociación XRSA.

Esta combinación, que promueve la actividad física y permite deportes divertidos pero también muy desafiantes, que cambian la forma como las personas se mueven, resulta especialmente atractiva para las generaciones más jóvenes con conocimientos tecnológicos, asegura esta agrupación.

La asociación (su página web es xrs.international) agrupa a los principales referentes mundiales de esta industria en rápido crecimiento, para compartir conocimientos, crear estándares y dar forma al futuro de los deportes y las competiciones de realidad mixta, además de impulsar el crecimiento de esta nueva categoría.

La realidad mixta (MR) combina las tecnologías de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), permitiendo vivir experiencias con gran realismo y movimiento, en las que se fusionan elementos y ambientes del mundo físico y de un mundo creado digitalmente, mediante dispositivos que transmiten estímulos a la visión, el tacto y el oído del usuario.

La VR hace creer a nuestros sentidos que estamos en un entorno diferente del real, al ponernos en la cabeza un casco o visor con una pantalla y audio, que nos permite experimentar un mundo de imágenes y sonidos generados por computador en el que podemos manipular objetos y movernos mediante controladores táctiles.

La AR ‘aumenta’ el mundo real, superponiéndole información y elementos digitales como imágenes, gráficos, personajes, textos, mezclando lo virtual y lo físico, y creando nuevas capas de percepción que el usuario puede visualizar y controlar a través de un teléfono móvil, una tableta u otro dispositivo con pantalla.

La MR permite combinar en una sola experiencia elementos del mundo real y elementos digitales, utilizando recursos informáticos y tecnológicos de la VR y AR, así como sistemas de imagen y detección de última generación, y otros dispositivos diseñados exclusivamente para esta modalidad.

En la realidad mixta se manipulan objetos y entornos, tanto físicos como virtuales, y una persona puede observar y sumergirse en el mundo que le rodea mientras interactúa con un entorno virtual con sus propias manos, ya sea llevando puesto el visor de VR o mediante otros aparatos.

Con esta tecnología se puede tener un pie o una mano en el mundo real y otro en un lugar imaginario, se puede jugar a un videojuego virtual, tomando una botella de agua en el mundo real y golpeando con ella a un personaje imaginario en el juego.

En los deportes de MR, además de los dispositivos como el visor de realidad virtual, se utilizan pantallas gigantescas con las que se puede interactuar boxeando con un contrincante virtual, pateando un balón real a una portería virtual, escalando un muro lleno de imágenes cambiantes o jugando al tenis con una raqueta real y lanzando la pelota contra ventanas imaginarias de colores.

También se utilizan soportes dinámicos donde se coloca y mueve el cuerpo, simulando movimientos de todo tipo, desde un vuelo al estilo Supermán hasta un salto real en medio de un paisaje onírico o el desafío de mantener el equilibrio sobre una superficie curva que se mueve como si estuviera flotando en el mar.

Las empresas fundadoras de XRSA, y que son los principales impulsores de esta nueva tendencia internacional, ya han lanzado los primeros productos de XRS y desarrollan otros nuevos.

Con su primer producto, denominado Interactive Squash, la firma alemana FWB transformó el deporte clásico del 'squash' en una experiencia de juego y entrenamiento envolvente. Su último lanzamiento, MultiBall, es un muro interactivo basado en una plataforma que se utiliza en múltiples deportes y combina el ejercicio físico en el mundo real.

La firma germana Icaros mezcla en sus productos juegos, entrenamiento y competencia, para crear experiencias de ejercicio emocionantes para gimnasios, hoteles e instalaciones de terapia ortopédica y neurológica, e incluye la plataforma de 'e-sports' con realidad virtual Icarace, en la que compiten pilotos de naves espaciales virtuales de todo el mundo.

Sphery, de Suiza, lanzó el entorno de realidad mixta ExerCube, que consta de tres grandes pantallas envolventes (una frontal y dos laterales), combina la actividad física funcional, juegos personalizados y un algoritmo para adaptarse individualmente a cada usuario, y transforman la actividad física en un entrenamiento corporal y cerebral motivador.

La tecnología de seguimiento de movimiento de las atracciones deportivas ValoClimb y ValoJump, de la compañía finesa Valo Motion, convierte los equipamientos deportivos, como las paredes de escalada y los trampolines, en experiencias digitales de inmersión en las que los jugadores se sienten parte del juego y sienten la alegría del movimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN

Marcel sobre su situación legal: ''Ya es hora que se sepa la injusticia que vivo día a día''

Manchester United elimina al Liverpool de la FA Cup (3-2)

López Obrador afirma que Biden destinará 4.000 millones de dólares a Centroamérica

Cuatro jugadores y el presidente de un club brasileño mueren en un accidente aéreo