Buscar en Google:

Descubren antiguas pinturas de mega animales perdidos en la Amazonia

Many of the painting are very high up, some so high they can only be reached by drones. Photograph: Marie-Claire Thomas/Wild Blue Media

Descubren decenas de miles de pinturas antiguas en acantilados de "mega animales" perdidos de la Edad de Hielo en la selva amazónica y fueron desvelados antes de que se estrene un nuevo documental realizado por la cadena británica Channel 4.

Estas pinturas se encuentran en los acantilados y cubre casi ocho millas y se cree que muestran muchos "mega animales" extintos. Entre los animales que se pueden observar sobre salen un perezoso gigante, un caballo primitivo, un puercoespín, caimanes y un pariente elefante prehistórico llamado mastodonte.

Se cree que los dibujos los realizaron personas de la Edad de Hielo entre 12.600 y 11.800 años. Y fueron los primeros humanos en llegar al Amazonas.

La pintura utilizada fue un pigmento natural roja llamado ocre.

Las pinturas se encuentran ubicadas en la zona denominada Serranía La Lindosa. Este punto es un de los sitios de arte rupestre más grandes del mundo y está ubicado sobre tres refugios rocosos.

Las personas que crearon estas obras se cree que habrían vivido en una época en la que el Amazonas apenas se estaba transformando en la región diversa y cálida que conocemos hoy en día.

Este descubrimiento se dio el año pasado en la selva tropical colombiana controlada por los rebeldes. Y es que un equipo arqueológico de británicos y colombianos encontraron el sitio y lo mantuvieron en secreto hasta ahora y es que durante este mes de diciembre se publicara el documental, 'Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon'.

Un estudio realizado a la pared del acantilado encontró decenas de miles de imágenes, incluidas aves, peces, tortugas y lagartos.

Los investigadores publicaron el análisis de las pinturas en la revista Quaternary International.

El co-investigador del estudio, Mark Robinson arqueólogo de la Universidad de Exeter declaró, "Estas son realmente imágenes increíbles, producidas por las primeras personas que vivieron en la Amazonía occidental. Las pinturas dan una visión vívida y emocionante de la vida de estas comunidades. Es increíble para nosotros hoy pensar que vivían y cazaban herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño".

El documental se estrenará el próximo 5 de diciembre.

RECOMENDACIONES

Sin ser exigido el Deportivo Saprissa avanza a semifinales de la Liga Concacaf

Vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos por primera vez en más de 10 años

VIDEO. Jorge Luis Pinto explica porque presentó su renuncia a los Emiratos Arabes Unidos

Zidane dice que no piensa renunciar, que es una mala racha

The paintings are being filmed for a major Channel 4 series to be screened in December, Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon. Photograph: Ella Al-Shamahi

There are numerous hand prints among the images on the cliff face. Photograph: Marie-Claire Thomas/Wild Blue Media