Buscar en Google:

La prueba de saliva que podría marcar la diferencia en crisis de la pandemia

Imagen

La pandemia de Covid-19 que surgió en China ha confinado a millones de personas en todo el mundo, pero una prueba de saliva podría ayudar a repeler el virus y frenar el avance de su propagación.  

En la actualidad las pruebas que más se utilizan para diagnosticar personas con el virus son las pruebas rápidas que se toman en sangre y las PCR que se realizan con una muestra de la mucosa que se toma introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz. 

Pero, la mayor parte del tiempo, las personas que tienen resultados positivos en pruebas de coronavirus no presentan síntomas. Por lo tanto, no saben que son portadores del virus causante de la enfermedad, el SARS-CoV-2 y continúan propagando la enfermedad. 

Es aquí donde entran las nuevas pruebas de saliva. Investigadores de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, ya se encuentran realizando experimentos con esta nueva manera de detectar el covid-19. 

Esta investigación se realiza para conseguir una forma rápida, ágil y confiable de hacer la prueba de coronavirus. 

“Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes que en el resto de los ductos respiratorios", señala Keith Godfrey, uno de los coordinadores del experimento en la Universidad de Southampton en una entrevista con la BBC. 

Para los investigadores estas pruebas permitirían detectar el virus en los estados primarios de la infección, pero su éxito depende de la efectividad que tengan para detectar el covid-19.

Si estas investigaciones funcionan, toda la ciudad de Southampton, que tiene más de 250 000 personas, podría tener acceso a pruebas de saliva semanales. 

La aplicación de pruebas  continua y la obtención de resultados rápidos podría ayudar a frenar el avance de la pandemia. 

Según la BBC esto funcionaría así: “Haces tu prueba de saliva y la envías. En el lapso de 24 horas recibes el resultado. Si es positivo, tú y tu familia tendrían que entrar en aislamiento. Los restaurantes y otros sitios públicos podrían solicitar evidencia de resultados negativos recientes antes de permitir la entrada de clientes”, concluye el medio de comunicación británico.

Fuente: BBC Mundo 

MÁS INFORMACIÓN