Un mes y medio después del 75 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, Rusia celebró el desfile que la conmemora. Los críticos del presidente Putin lo acusan de exaltar el patriotismo antes de una consulta que podría alargar su mandato hasta 2036 y de hacerlo a pesar de que la pandemia de coronavirus aún circula en el país.
El evento, que debería haberse realizado el 9 mayo, contó con la presencia de más de 14.000 soldados que desfilaron acompañados por tierra y aire por 75 aviones de batalla y 200 vehículos de combate. Ni siquiera el coronavirus logró frenar el tradicional despliegue militar del Día de la Victoria.
El evento conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas abarrotaron las calles de la capital rusa para ver los tanques circulando por la ciudad, mientras voluntarios repartían mascarillas y guantes a quienes llegaban hasta la plaza Roja.
Los críticos del Gobierno tildaron de irresponsable la realización del desfile, sin embargo, el Kremlin desestimó el riesgo de contagios al decir que las infecciones diarias, que aún se cifran en miles, siguen disminuyendo en todo el territorio, aunque pidió a los ciudadanos que vieran el evento desde sus casas.
Putin llama a la creación de un sistema de seguridad común "fiable"
Durante su discurso, el presidente Vladímir Putin, reivindicó el papel jugado por la Unión Soviética en el pulso contra Hitler. "Nuestro deber es recordar que los soviéticos asumieron la mayor carga en la lucha contra el nazismo. (... ) Es imposible siquiera imaginar qué habría pasado con el mundo si el Ejército Rojo no lo hubiera defendido", aseguró Putin.
Una semana antes, Putin publicó un artículo en la revista "The National Interest" en el que acusó a las potencias occidentales de ser las principales responsables del estallido de la Segunda Guerra Mundial, de falsear la historia y de no reconocer el papel de la URSS en la victoria sobre el nazismo.
Durante el evento el presidente ruso mandó un mensaje a otros líderes mundiales ausentes (ya que al evento solamente estuvieron presentes nueve mandatarios de países de la antigua Unión Soviética) en el que instó a la creación de un "sistema de seguridad común fiable", algo que según el mandatario es necesario en "un mundo complejo y rápidamente cambiante".
Un desfile que para algunos exalta el patriotismo en favor de Vladímir Putin
El desfile se celebra en la víspera de una votación nacional que se realizará entre el 25 de junio y el 1 de julio y que podía comportar cambios estructurales en la Constitución rusa. Entre estos, se podría permitir a Putin Gobernar por dos períodos más de seis años cada uno en caso de ser reelegido.
Algunos analistas critican que Putin, con apoyo de los medios de comunicación estatales, estaría utilizando el desfile anual para aumentar el sentimiento patriótico, algo que podría ayudar a elevar el índice de aprobación del mandatario, que se sitúa actualmente sobre el 59%, el menor apoyo que ha tenido Putin desde 1999.
Los resultados de algunos sondeos citados por la agencia de noticias Reuters indican que la inconformidad ciudadana y su disposición a protestar habría aumentado como consecuencia de la caída del precio del petróleo y por las afectaciones económicas de la pandemia de coronavirus en la economía rusa, mientras el Kremlin no logra poner en marcha un plan para rescatar la economía y reducir el desempleo.
El coronavirus ha causado hasta el momento casi 607.000 contagios en Rusia, de los cuales 217.000 en Moscú, donde según algunos periódicos independientes se ha acelerado la desescalada para posibilitar tanto el desfile de este 24 de junio como la realización del plebiscito que permitirían a Putin permanecer en el Kremlin más allá de 2024.
MÁS INFORMACIÓN