Así va el proceso de la reapertura de las economías centroamericanas

Imagen

Los países de Centroamérica comienzan poco a poco a reactivar sus economías, luego de que estas se vieran parcialmente paralizadas como parte de las medidas de contención ante la pandemia del covid-19.

El sitio web eleconomista.net presnetó un artículo referente a este tema: 

La reapertura se está dando a ritmos distintos. Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá tienen planes definidos por fases y periodos determinados.

En los extremos están Nicaragua, que en ningún momento ordenó medidas de confinamiento obligatorio ni de cierre económico, y El Salvador, que tras más de dos meses de cuarentena aún no tiene una fecha ni un plan para la reactivación.

Las autoridades guatemaltecas han anunciado que la reapertura —que se llevará a cabo en tres fases— podría darse en junio, siempre que se logre una reducción en la cantidad diaria de casos confirmados de la enfermedad. Actualmente, contabiliza entre 400 y 500.

Las medidas de recuperación que plantean incluyen apoyos a las pequeñas y medianas empresas, aceleración de los procesos para inscripción de compañías y un paquete de leyes para facilitar los negocios, que incluyen una ley antigrámites, una ley de leasing, y una de insolvencia.

Honduras ha establecido un esquema por fases y por regiones: ha dividido sus municipios según cantidad de pobladores y de casos de covid-19. Los más populosos, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, son los que tomarán más tiempo en abrir. Las fases arrancarán el 1 de junio, y actualmente ya se ha reactivado un 25 % de los negocios, según datos oficiales.

En cambio, Nicaragua no ordenó cierres ni cuarentenas. El gobierno publicó recientemente un libro blanco en el que defendió su estrategia, aseguró que es un "equilibrio" entre impactos de salud y económicos, se comparó con Suecia, donde tampoco hubo medidas de aislamiento ni realización masiva de pruebas de covid-19. Sin embargo, Suecia presenta ahora una de las tasas más altas de letalidad por el brote en Europa.

Costa Rica inició el 16 de mayo su cronograma de reapertura, que consta de cuatro fases y terminará el 2 de agosto.

Al igual que Guatemala, han armado un portafolio de medidas con las que esperan ayudar a la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia. Este incluye la facilitación de trámites, estabilidad en los regímenes de zonas francas, el mejoramiento del clima de inversión, fortalecimiento de encadenamientos productivos, y mayor inversión pública, entre otros.

En Panamá funciona ya un primer bloque de establecimientos, considerados básicos, y abrirán un segundo bloque, que incluye industrias, el 1 de junio. En el tercero están, por ejemplo, los centros comerciales.

MÁS INFORMACIÓN 

Fuente: eleconomista.net