Según un nuevo estudio, las personas tienen una mayor probabilidad de mantenerse en forma y saludables después de los 65 años si están felizmente casadas.
Investigadores de la Universidad de Hawai en Mānoa estudiaron datos de salud pública de Albania, Colombia y Brasil con 1.193 adultos de 65 a 74 años.
Descubrieron que aquellos con una relación fuerte y estable con un compañero de vida tenían más probabilidades de participar en una actividad física regular que las personas solteras.
Esta actividad incluyó largas caminatas a clases de ejercicio, por ejemplo, también encontraron que las parejas tenían una buena red de amigos que les ayudaba a mantenerse en forma en la mente y el cuerpo.
El equipo dice que las relaciones fueron el mayor impacto en la cantidad de ejercicio regular, la salud general y la familia para cada participante en el estudio.
Los resultados, publicados en el Journal of Aging and Physical Activity, mostraron que los "factores interpersonales" tenían la asociación más significativa con la actividad física regular de 150 minutos o más a la semana.
El investigador Chevelle Davis, de la Oficina de Estudios de Salud Pública de la Universidad de Hawái, dijo: "Queríamos comprender mejor cómo los niveles de actividad física de los adultos se ven afectados por otros aspectos de sus vidas".
Los resultados muestran la importancia del contacto con los demás para los ancianos, así como los peligros de sentirse socialmente aislado, dijo la coautora del estudio, Catherine Pirkle.
"Los adultos mayores que experimentan aislamiento social tienen un mayor riesgo de depresión, deterioro cognitivo y otros malos resultados de salud", dijo David.
"Debemos encontrar formas innovadoras de mantener la conexión y la actividad física, al mismo tiempo que seguimos las pautas de salud pública", añadió.
Agregó: "Estos resultados son importantes porque refuerzan que las relaciones son clave para influir en los comportamientos positivos de salud, incluida la actividad física".
Según los investigadores, las mujeres participantes en el estudio, así como todos los participantes con depresión, tenían menos probabilidades de realizar actividad física regular.
"En el momento de la pandemia de COVID-19, es fundamental no olvidar la importancia de las relaciones sociales y el mantenimiento de la actividad física para reducir las enfermedades crónicas y la muerte prematura", dijo Pirkle.
Es probable que los problemas de salud mental aumenten durante los períodos de aislamiento, dijo.
Se ha demostrado que caminar, que generalmente es seguro y aceptable para la mayoría de los adultos mayores, protege contra los síntomas de depresión y es posible cuando los gimnasios están cerrados.
MÁS INFORMACIÓN
- La Premier League se vería por televisión abierta en Inglaterra
- Rihanna entra en la lista de los músicos más ricos del de Reino Unido por delante de Elton John y Mick Jagger
- Medio español repasa las ''ayudas arbitrales'' del Real Madrid en Europa
- Advierten que la melatonina podría ser un aliado en el tratamiento contra el coronavirus