Buscar en Google:

¿Por qué Grecia tiene tan pocas muertes e infecciones por coronavirus?

Imagen

Sobre el papel, a finales de febrero, Grecia se presentaba como la víctima ideal de la pandemia: su sistema de salud está paralizado por una década de recortes salvajes y hábitos sociales que conducen a vivir al aire libre, en contacto con extraños. 

El ambiente ideal para propagar un virus. El resultado parecía ser una alta tasa inevitable de infecciones, que resultaba en una rápida saturación de la capacidad de respuesta hospitalaria y, finalmente, una mortalidad trágica y muy alta. En cambio, entre los países afectados, Grecia parece ser uno de los que mejor ha reaccionado. ¿Por qué? 

El primer ministro Kyriakos Mitsotaki ha sido cauteloso y sobre todo modesto. "La tasa de propagación del virus es relativamente alentadora", dijo a CNN. Por una vez, Grecia está dando lecciones a los líderes de la clase del norte de Europa. Hasta ayer, había 81 víctimas de Covid-19 y 1832 infectadas. En relación con la población, este es un porcentaje muy bajo. En Holanda hay 1122 infectados por cada millón de habitantes, en Alemania 1200, en Austria 1400, en Bélgica 1447, en Grecia solo 163.

Los preciosos días de ventaja

Coronavirus, ¿por qué Grecia tiene tan pocas muertes e infecciones?

El primer caso de Covid-19 en la República Helénica surgió el 27 de febrero, seis días después del primer caso italiano. Pero en lugar de esperar a las primeras víctimas, Atenas adoptó una respuesta "italiana" con el cierre de las escuelas y la prohibición de manifestaciones públicas. Una reacción que anticipó el distanciamiento social que luego adoptaron prácticamente todos los demás países cuando, sin embargo, el número de infecciones fue demasiado alto para ser frenado. "Nuestras escuelas - dijo el primer ministro Mitsotakis - cerraron antes de que tuviéramos la primera víctima. En la mayoría de los otros países, esto sucedió una o incluso dos semanas después, cuando decenas de víctimas lloraban ahora ». Cualquier referencia a la Gran Bretaña de Boris Johnson es pura coincidencia.

Un investigador del Imperial College de origen griego, Filippos Filippidis , dio su explicación al sitio griego Reporter: se siente cercano, similar y familiar. Europa no se tomó en serio el caso chino porque era "demasiado lejos" y "demasiado diferente". En cambio, para todos los griegos, Italia era imposible de subestimar. Así que el gobierno reaccionó de manera rápida y más efectiva que la mayoría de los socios europeos ".

La suerte, la verdadera, también ayudó. Un posible brote provocado por los peregrinos que regresaban de Oriente Medio fue bloqueado a tiempo, poniendo en cuarentena todo el ferry, pero el mérito principal recae en los propios griegos que, sin ver a la gente morir a su alrededor, pudieron respetar las reglas de comportamiento impuesto por el gobierno.

"Resiste hasta después de Pascua"

En Patras , informa Al Jazeera, la única violación real del encierro ocurrió durante el desfile de carnaval con disfraces del siglo XVII, pero fueron los primeros días de aislamiento y aparentemente el virus aún no había llegado. Entre los observadores también hay quienes disminuyen el mérito y argumentan que la contención de la infección fue más simple también debido a la baja densidad de la población griega. Sin embargo, en realidad, en Atenas y otras grandes ciudades, la gente acude a bares y mesas al aire libre como y tal vez más que en cualquier otra ciudad europea.