No solo los pulmones se ven afectados
Covid-19 es una enfermedad que, en sus formas más graves, sabemos que afecta a los pulmones. El mundo entero está luchando por buscar respiradores, cilindros de oxígeno, cascos que ayudan a los alvéolos a funcionar y oxigenar la sangre, "empujando" el oxígeno con una presión positiva y ajustable.
Pero Covid-19 no se trata solo de los pulmones. El "ataque de múltiples órganos" ya había surgido de los primeros informes de médicos chinos, cuando la OMS acababa de bautizar a Sars-CoV2: ya se hablaba de graves consecuencias renales. Ahora está surgiendo que, aunque con menos frecuencia, otros órganos también sufren. Además del pulmón, el receptor Ace2 parece expresarse en múltiples tejidos, incluidos el corazón, los vasos sanguíneos, los intestinos y los riñones. Además, las terapias que salvan vidas pueden resultar pesadas y a veces tóxicas,
La alarma de los doctores británicos
El problema, conocido por aquellos que se han enfrentado al enemigo en las salas durante semanas, surgió en su drama en una nota de 80 médicos británicos que se reunieron por teleconferencia. Nota terminada en la portada del Financial Times. «Las deficiencias que nos preocupan van mucho más allá de la falta de ventiladores o disposiciones de protección. En Londres, el equipo vital para cuidados intensivos se está agotando, incluidas las máquinas de diálisis ». Covid-19 puede causar mucho más daño a los pulmones y al sistema respiratorio en pacientes que se enferman gravemente, afectando los riñones, el corazón y ocasionalmente incluso el cerebro. De 690 pacientes del Reino Unido ingresados en cuidados intensivos, el 25% necesitaba apoyo cardiovascular avanzado, el 18,5% requería diálisis, el 4,5% necesitaba apoyo neurológico.
El virus posterior
Algunos sobrevivientes de coronavirus no podrán recuperarse por completo y el daño puede ser permanente, especialmente en los pulmones. "Una gran cantidad de sobrevivientes del síndrome de dificultad respiratoria aguda no podrán regresar al trabajo", dijo Onjen Gajic , especialista. en cuidados intensivos en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Investigadores de Hong Kong con un pequeño estudio de 12 pacientes encontraron que 2-3 de ellos no habían recuperado la función pulmonar completa después de salir del hospital. La supervivencia solo puede ser el comienzo de un largo viaje entre la rehabilitación y la atención de apoyo.
El estómago
"El coronavirus no necesariamente afecta el pulmón", dijo al New York Times.Compton-Phillips, director clínico del sistema de salud Providence que siguió el caso promocional de Coronavirus en los Estados Unidos: "La infección puede propagarse a través de las membranas mucosas, desde la nariz hasta el recto. Según los expertos, el virus también puede infectar las células del sistema gastrointestinal y por eso algunos pacientes tienen síntomas como diarrea o indigestión. Sin embargo, aún no está claro si los síntomas gastrointestinales juegan un papel fundamental en la última epidemia, ya que los casos de diarrea y dolor abdominal han sido raros. Se ha visto que el virus también puede ingresar al torrente sanguíneo, tanto que se ha detectado en muestras de sangre y heces incluso si se desconoce la tasa de infectividad. Durante los brotes de Sars y Mers, casi una cuarta parte de los pacientes tenían diarrea.
El hígado
El daño hepático causado por el coronavirus se informó en un estudio publicado el 14 de marzo en la revista Liver International , tomado de Le Figaro, creado por investigadores de la Universidad de Ciencias de Wuhan, la ciudad china donde todo comenzó, en colaboración con el instituto de virología de Essen, Alemania.
Los investigadores sostienen que el daño hepático puede ser causado directamente por la infección Sars-Cov2 o los medicamentos utilizados para tratarla. Es posible un aumento de las enzimas hepáticas en pacientes infectados, pero el mecanismo sigue siendo incierto tanto por el efecto citotóxico directo (que destruye las células) como por la reacción inmune generada por el virus. Cuando un coronavirus zoonótico se propaga desde el sistema respiratorio, el hígado a menudo es uno de los órganos "aguas abajo" que lo padece. Los médicos encontraron signos de daño hepático en los casos a menudo leves de Sars, Mers y Covid-19, Sin embargo, los casos más graves condujeron a daños hepáticos más importantes e incluso a insuficiencia hepática. Entonces que pasa? Una vez que el virus ingresa al torrente sanguíneo, puede llegar a cualquier parte del cuerpo y, dado que el hígado es un órgano altamente vascularizado, puede llegar fácilmente allí. El virus podría infectar directamente el hígado, replicarse y matar las células en sí, o estas células podrían ser un daño colateral después de la respuesta inmune del cuerpo que desencadena una reacción inflamatoria grave en el hígado, como sucede con otros órganos.
Los riñones
El coronavirus tampoco evita los riñones. El 6% de los pacientes de Sars y una cuarta parte de los pacientes de Mers también tenían daño renal severo. Los estudios han demostrado que Sars-Cov 2 puede hacer lo mismo. La investigación china ha demostrado que los pacientes infectados con el virus desarrollan fácilmente insuficiencia renal aguda (27%), especialmente si son ancianos y sufren otras afecciones, como hipertensión auricular e insuficiencia cardíaca.
Al igual que el hígado, los riñones actúan como un filtro de sangre. Cada riñón contiene aproximadamente 800,000 unidades de destilación microscópica llamadas nefronas. Estas nefronas tienen dos componentes principales: un filtro para limpiar la sangre y pequeños túbulos que devuelven "beneficios" al cuerpo y eliminan los "desechos" en la vejiga, en forma de orina.
Parece que los túbulos renales son las partes más afectadas por estos coronavirus zoonóticos y es posible que esto también se aplique a Sars-Cov-2. Después de la epidemia de Sars, la OMS declaró que el virus había sido detectado en los túbulos renales, que pueden inflamarse.
Como los riñones filtran continuamente la sangre, las células tubulares a veces atrapan el virus y causan daños transitorios o leves. Tal daño puede ser letal si el virus ingresa a las células y comienza a replicarse.
Pero nunca se encontró evidencia de que el virus Sars se estuviera replicando en los riñones, y en lo que respecta a Sars-Cov2, la respuesta aún es prematura. Como los riñones filtran continuamente la sangre, las células tubulares a veces atrapan el virus y causan daños transitorios o leves.
El corazón
El corazón también puede dañarse . Además de la falta de oxígeno que puede causar un paro cardíaco, una reacción inmunoinflamatoria con dolor de miocardio no es infrecuente. Además del infarto de miocardio, también se han observado dolores en el pecho por pericarditis, inflamación del revestimiento del corazón y miocaditis, inflamación del músculo cardíaco. Jama Cardiologypublicó un informe sobre problemas cardíacos entre pacientes con coronavirus en Wuhan, China. El estudio, realizado por el Dr. Zhibing Lu en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, encontró que el 20% de los pacientes ingresados en Covid-19 sufrían daños cardíacos. Muchos de ellos no tenían patología cardiológica previa, pero los electrocardiogramas de estos pacientes eran anormales y el riesgo de muerte para ellos era cuatro veces mayor que aquellos que no habían acusado a las complicaciones cardíacas. En estos pacientes, se encuentra un alto nivel de troponina, una señal de que el músculo cardíaco ha sufrido daños.
El páncreas
Otro órgano vital dañado por el virus es el páncreas productor de insulina. No se ataca directamente, sino que se ataca indirectamente en pacientes diabéticos. Durante una infección, la necesidad de insulina aumenta y el páncreas de un diabético ya no la produce. "Por eso, en el caso de pacientes diabéticos con Covid-19, es necesario controlar su azúcar en sangre con mayor frecuencia y, si es posible, aumentar las dosis de insulina incluso si come poco", dijo el pediatra Marc de Kerdanet a Le Figaro. y diabetólogo, presidente de la asociación que ayuda a los jóvenes diabéticos.
El cerebro
El coronavirus puede causar problemas neurológicos, incluso antes del inicio de los síntomas respiratorios: accidente cerebrovascular, convulsiones, delirio entre los síntomas registrados en diferentes casos clínicos en el mundo y también en Italia.
The New York Times informa sobre el caso de una mujer de Detroit de 50 años en un estado de confusión que se quejó de un fuerte dolor de cabeza y apenas podía informar su nombre. Después de una resonancia cerebral, los médicos encontraron inflamación e hinchazón en varias regiones neuronales y muerte de neuronas en otras regiones. Le diagnosticaron a la mujer una condición rara, encefalopatía necrotizante aguda, una complicación grave que también puede aparecer con influenza y otras infecciones virales. La mujer luego dio positivo por Covid-19. Se ha abierto un centro Neuro-Covid en este frente en el Hospital Civil de Brescia, activo desde el 23 de marzo y que actualmente alberga a 60 pacientes. No son pacientes normales, sino aquellos que han tenido síntomas de trastornos mentales, ataques epilépticos o dolores de cabeza severos y han dado positivo por el virus. Todavía no ha sido posible documentar si el virus realmente puede afectar el cerebro. Los científicos que estudiaron a Sars habían visto que el virus podía infiltrarse en el cerebro de algunos pacientes. Un artículo publicado el mes pasado en elJournal of Medical Virology argumentó que no se puede descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda infectar algunas células nerviosas. Sin embargo, la mayoría de las personas con Covid-19 parecen estar alertas y parecen neurológicamente normales.
Por lo tanto, los especialistas dicen que es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas o identificar los mecanismos específicos por los cuales el nuevo coronavirus está afectando el sistema neurológico.
Fuente: www.corriere.it