A la espera de un antídoto contra el coronavirus COVID-19, el objetivo inmediato es intentar frenar su expansión y, para ello, los primeros recursos son los controles físicos y sanitarios. A ellos se suma en varios países el control, la vigilancia virtual.
Se estima que unos 40 países utilizan los sistemas de localización de los móviles y aplicaciones para vigilar las cuarentenas o seguir los movimientos y contactos personales.
Ocho grandes operadores europeos, entre ellos Telefónica, van a proporcionar a la Comisión Europea datos de la localización de sus clientes de telefonía móvil. El objetivo es facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN
- Científicos brasileños indican que una droga contra el VIH podría frenar el coronavirus
- Estados Unidos supera los 10 mil fallecidos por Covid-19
- Fallece el exentrenador Radomir Antic, único en dirigir al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid
- Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil con cadáveres en las calles
- Costa Rica reduce el número de nuevos contagios por Covid-19
¿Qué tan efectivo es el seguimiento virtual para frenar el coronavirus?
Según expresó a RTVE es España la periodista y especialista en nuevas tecnologías Marta Peirano, "no tiene ningún sentido el seguimiento general de la cuarentena mediante los móviles cuando se desconoce si están o no infectados. Lo que estás haciendo, entonces, no es vigilar al virus, sino a los ciudadanos".
"El proyecto - añade - solo sirve para saber quién cumple la cuarentena, no para saber quién está o no infectado. Esto tiene muchas consecuencias, no solo la pérdida de derechos, más propia, diríamos, de un estado de excepción que de un estado de alarma, sino que tampoco podemos estudiar al virus, ya que no sabemos quién está infectado y quién no. Entonces parece una medida bastante antidemocrática y con poco sentido".
Como ejemplo de eficiencia tecnológica para frenar la expansión del Covid-19, señala a Corea del Sur, cuya estrategia ha sido muy distinta. No se basó en la "vigilancia invisible de la ciudadanía", sino en una información consistente, en datos, siendo fundamentales los proporcionados por los test. Estos han sido la clave para detectar a los portadores del virus y la posible cadena de contagios.
Según Marta Peirano, "antes de tomar las medidas más cercanas a la vigilancia, antes de implementar un sistema de vigilancia, implementaron un sistema de vigilancia del virus. Es el país que más personas ha testado, no solo a las personas que muestran síntomas, sino también a las que no".
"El gobierno surcoreano -explica Peirano- creó una red muy densa y muy efectiva de operativos que han ido a testar. Y segundo, no habilitaron una red de vigilancia para saber qué ciudadanos estaban en sus casas, sino que crearon un sistema de avisos para las personas que habían sido infectadas por coronavirus y que habían dado positivo en los test y generaban un sistema de aviso al resto de la población de que podía haber estado en contacto con ellos, para que las personas potencialmente infectadas fueran a hacerse los test”.
Fuente: RTVE España