Buscar en Google:

Fallece el exentrenador Radomir Antic, único en dirigir al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid

Imagen

Radomir Antic, entrenador serbio de fútbol afincado en España, falleció este lunes a los 71 años a causa de un cáncer que le apareció unos meses atrás. 

Antic llegó a España para militar como central en el Real Zaragoza, donde jugó dos temporadas. Su mayor fama le vino como entrenador y en la década de los 90 entrenó al Real Madrid y al Atlético, siendo con los colchoneros donde alcanzaría sus mayores éxitos, en la temporada 95-96, en la que ganó la liga y la Copa, el doblete. En el 2003 fichó por el Barcelona para sustituir a Van Gaal, ya en la jornada 20. Dirigió a los azulgrana en 25 partidos oficiales.

Hombre afable y culto, Antic protagonizó numerosas anécdotas en el fútbol español. En el Madrid fue requerido a mitad de la temporada 90-91 para sustituir a Alfredo Di Stéfano. Acabó la temporada y el presidente Ramón Mendoza le renovó para la siguiente. Sin embargo, Mendoza le destituyó a mitad de la campaña, con el Madrid en el liderato, alegando mal juego. El sustituto, Leo Benhakker, acabaría perdiendo la liga en la última jornada al ser derrotado por el Tenerife (3-2).

Antic tomó el banquillo del Atlético para la campaña 1995-96, invitado por un Jesús Gil que en aquella época tenía dos o tres entrenadores por temporada. Aunque la relación con el mandatario rojiblanco fue difícil por los caprichos e interferencias del entonces alcalde de Marbella, Antic armó un buen equipo y contra pronóstico consiguió el mayor logro de la historia del Atlético bajo el mandato de Gil: el doblete de la temporada 95-96, con un equipo integrado por jugadores como Molina, Geli, Solozábal, Pantic, Denia, Simeone, Vizcaíno, Kiko o Penev. Antic se mantuvo en el banquillo del Calderón hasta 1998, pero ya no pudo reeditar el éxito.

Tras un paso efímero por el Oviedo Antic fichó por el Barcelona en la jornada 20 de la temporada 200-04 para sustituir a Van Gaal. El equipo azulgrana, bajo la presidencia de Joan Gaspart, estaba pasando por una pésima etapa, a tres puntos del descenso. El equipo fue eliminado en cuartos de final de la Champions por el Juventus y terminó sexto en la liga. Ese verano hubo elecciones y las ganó Joan Laporta, quien decidió que Antic no continuara.

Experiencias en Serbia y China

Los siguientes destinos de Antic tampoco se prolongaron mucho en el tiempo, el Celta de Vigo y la selección serbia, a la que no consiguió clasificar para el Mundial de Sudáfrica.

Tras un largo periodo en el que ejerció en España como comentarista de radio, Antic tuvo otras breves experiencias, ahora en el fútbol chino, en el Shandong Luneng y en el Hebei Zhonji,donde estuvo hasta el 2015. Fue el Atlético de Madrid el que ha anunciado su muerte.

Fuente: Diario La Vanguardia