Inovio Pharmaceuticals, una pequeña compañía de biotecnología de Pensilvania financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, ya tiene autorización del Gobierno para realizar pruebas clínicas con una vacuna para el coronavirus.
La investigación tratará este lunes a su primer sujeto experimental, Inovio( llamado INO-4800) como el segundo test de vacunas que inicia sus ensayos humanos en los Estados Unidos.
Anthony Fauci, histórico dirigente de la unidad de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud, ha dicho en repetidas ocasiones que tomará al menos un año saber si alguna vacuna es segura y efectiva contra el virus del COVID-19. Para el estudio de la vacuna de Inovio, la compañía ha inscrito ya a 40 participantes adultos en instituciones medicas de Filadelfia y Kansas City.
Cada voluntario recibirá 2 dosis de la vacuna con 4 semanas de diferencia. Según las previsiones de Inovio, los resultados podrían estar listos para finales de verano. Si esos resultados son positivos, la compañía comenzará otro estudio centrado en evaluar la eficacia de la vacuna contra el virus.
Dada la demanda mundial sin precedentes, cualquier vacuna que demuestre ser segura y efectiva se enfrentará un gran desafío en cuestiones de fabricación.
Inovio ha comunicado que está ampliando su capacidad de producción con el objetivo de tener 1 millón de dosis disponibles para finales de 2020, que podrían usarse en ensayos clínicos adicionales o para cualquier emergencia.
MÁS INFORMACIÓN
- El seguimiento virtual, ¿es útil para frenar la pandemia?
- Científicos brasileños indican que una droga contra el VIH podría frenar el coronavirus
- Estados Unidos supera los 10 mil fallecidos por Covid-19
- Fallece el exentrenador Radomir Antic, único en dirigir al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid
- San Carlos hace su aporte en lucha contra el coronavirus