Coronavirus: Un millón de personas al día pierden su empleo el sector turismo

Genera el 10 % de los empleos en el planeta 

Imagen

El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por la pandemia del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus.

En un comunicado, la organización internacional, que representa al sector privado, ha subrayado que la creciente pérdida de empleos afecta a todos los niveles de la industria. "El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico 'efecto dominó' que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo", según el WTTC, que recuerda que las pymes son "especialmente vulnerables".

Según la misma fuente, el Consejo trabaja ya con Gobiernos de más de 75 países "documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social", y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un "colapso inminente".

 

En el comunicado, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, ha apuntado que si bien la prioridad para los Gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y se enfrentan a una ruina potencial.

La implacable cascada de pérdidas de empleos, añade Guevara, "hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas" y las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven obligadas a romper sus planes a tres años y centrarse en una lucha a tres meses por la supervivencia.

"Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato", según la presidenta del WTTC, organismo que ha alertado de que están en riesgo inmediato 50 millones de empleos en todo el mundo y 320 millones enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios.

Según la última investigación del Consejo, el sector genera el 10,4% del PIB mundial y uno de cada 10 de los empleos del mundo.

MÁS INFORMACIÓN