India y Pakistán acordaron un alto el fuego inmediato este sábado, deteniendo inesperadamente los peores combates en décadas entre los vecinos con armas nucleares, justo cuando sus ataques de ojo por ojo parecían estar fuera de control.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en anunciar el alto el fuego y se atribuyó el mérito, India y Pakistán ofrecieron versiones opuestas sobre el alcance de la implicación estadounidense en el acuerdo.
Apenas unas horas después del anuncio ha habido informes de incumplimientos por ambas partes.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
¿Cómo se llegó a la tregua?
Poco antes de las 8 a.m. ET, alrededor de las 5 p.m. en India y Pakistán este sábado, Trump anunció el alto al fuego en una publicación en la red social Truth Social.
“Después de una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un ALTO EL FUEGO COMPLETO E INMEDIATO”, dijo Trump, felicitando a los líderes de ambos países por “usar el sentido común y una gran inteligencia”.
Poco después, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que India y Pakistán no solo habían acordado un alto el fuego, sino también “iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral”. Rubio dijo que el alto el fuego se produjo después de que el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, y él pasaran los dos últimos días hablando con altos funcionarios de ambos países.
Un minuto después, Pakistán confirmó que el alto el fuego era efectivo de inmediato. La confirmación de India llegó poco después.
El Ministerio de Información de la India dijo que el acuerdo se había elaborado “directamente entre los dos países”, restando importancia a la participación de Estados Unidos y contradiciendo la afirmación de Trump. El Ministerio también señaló que “no se decidió” mantener más conversaciones.
Pero los funcionarios pakistaníes se han deshecho en elogios hacia Washington.
“Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, dijo el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
Una fuente pakistaní familiarizada con las negociaciones dijo a CNN que Estados Unidos, y Rubio en particular, fueron decisivos para alcanzar el acuerdo.
¿Por qué hay versiones opuestas?
No debe sorprender que estos acérrimos rivales hayan dado versiones opuestas de cómo se alcanzó el alto el fuego.
India, que se ve a sí misma como una superpotencia en ascenso, se ha resistido durante mucho tiempo a la mediación internacional, mientras que Pakistán, que depende en gran medida de la ayuda exterior, tiende a recibirla favorablemente, dicen los analistas.
“India nunca ha aceptado la mediación en ningún conflicto, ni entre India y Pakistán, ni entre India y China, ni en ningún otro”, dijo Aparna Pande, investigadora sobre India y Asia Meridional del Hudson Institute, un centro de estudios de la ciudad de Washington.
“Pakistán, por su parte, siempre ha buscado la mediación internacional, por lo que la alabará”, añadió, y afirmó que es “la única forma que tiene de presionar a India para que discuta y resuelva el conflicto de Cachemira”.
Los enfrentamientos previos al alto el fuego del sábado estuvieron marcados por las reclamaciones, reconvenciones y desinformación de ambas partes. Ahora que el conflicto se ha detenido, ambas partes están redoblando sus esfuerzos para dar forma a la percepción de lo que se logró y cómo terminó la lucha.
¿Qué ocurrió este sábado?
El alto el fuego de esta tarde es aún más sorprendente si se tiene en cuenta la intensidad de los combates de esta mañana.
En las primeras horas de la mañana del sábado, Pakistán declaró que India había lanzado misiles contra varias de sus bases militares clave. Los ataques abarcaron desde emplazamientos en la zona de Cachemira administrada por Pakistán hasta una base militar cercana a su capital, Islamabad.
En respuesta, Pakistán respondió disparando contra bases aéreas militares indias. “Ojo por ojo”, dijeron sus fuerzas armadas en un comunicado.
Horas después, se registraron explosiones en la Cachemira administrada por India, incluida Srinagar, la mayor ciudad de la región, y en la ciudad de Jaamu. Sharif dijo que Pakistán había dado “una respuesta contundente” a la agresión india.
Tras cuatro días de ataques militares directos en el territorio de la otra parte, muchos en la región temían que –en ausencia de una presión internacional significativa– los ataques continuaran intensificándose.
¿Cuál fue el detonante de la crisis?
Esta ronda de enfrentamientos comenzó en Cachemira, una región en disputa que ha sido un punto álgido en las relaciones entre India y Pakistán desde que ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947.
Las dos naciones surgidas de la sangrienta partición de la India británica –India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana– reclaman la totalidad de Cachemira, a pesar de que solo controlan partes de ella. Meses después de independizarse, libraron la primera de sus tres guerras por el territorio.
El pasado 26 de abril, varios hombres armados abrieron fuego contra turistas en un popular destino turístico de la montañosa localidad de Pahalgam, en la Cachemira administrada por India. En la masacre murieron al menos 25 ciudadanos indios y un nepalí.
El 26 de abril, hombres armados abrieron fuego contra turistas en un popular destino turístico de la montañosa localidad de Pahalgam, en la Cachemira administrada por India. En la masacre murieron al menos 25 ciudadanos indios y un nepalí.
Nueva Delhi culpó inmediatamente a Islamabad, acusándolo de apoyar el “terrorismo transfronterizo”. Pakistán ha negado toda implicación en el ataque.
Dos semanas después de la masacre de Pahalgam, India lanzó el miércoles una serie de ataques contra Pakistán y las partes de Cachemira que tiene en su poder, llamando al ataque “Operación Sindoor”.
El escenario del conflicto desde entonces ha sido mucho más amplio que en anteriores rondas de enfrentamientos, con ambas partes atacando profundamente en el territorio de la otra.
¿Por qué se involucró Estados Unidos?
Hace solo dos días, Vance restó importancia a la posibilidad de que Estados Unidos influyera en la espiral del conflicto entre India y Pakistán.
“Lo que podemos hacer es intentar animar a esta gente a que reduzcan un poco la tensión, pero no vamos a involucrarnos en medio de una guerra que fundamentalmente no es asunto nuestro y que no tiene nada que ver con la capacidad de Estados Unidos para controlarla”, declaró Vance a Fox News el jueves.
El cambio de postura de Vance es una medida de lo preocupados que estaban Estados Unidos –y la comunidad internacional en general– por la escalada del conflicto entre las dos potencias nucleares.
Funcionarios del Gobierno de Trump dijeron a CNN que, tras recibir el viernes información alarmante sobre el alcance que podría tener la escalada del conflicto, el Departamento de Estado consideró que no tenía más remedio que desempeñar un papel más importante en las conversaciones entre ambas partes
¿Se mantendrá el alto el fuego?
Aunque por el momento India y Pakistán se han alejado del borde del abismo, queda por ver si el alto el fuego se mantendrá. Unas horas después de anunciarse el acuerdo se oyeron fuertes explosiones en Srinagar, en la Cachemira administrada por India, y también se escucharon explosiones sobre la Cachemira administrada por Pakistán.
Un reportero de CNN informó de una serie de explosiones el sábado por la noche, seguidas de un apagón. La causa de las explosiones no estaba clara de inmediato.
El secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri, acusó este sábado a Pakistán de violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego, después de que se oyeran explosiones tanto en la parte de Cachemira administrada por India como en la administrada por Pakistán.
Pakistán aún no ha respondido públicamente a las acusaciones de Misri. Está previsto que el primer ministro de Pakistán hable a última hora de esta noche.
Fuente: CNN en Español