BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de 3 personas y submarino

La lujosa vida de la cuál gozaron por mucho tiempo los reconocidos "zoneítas", estadounidenses que habitaro en la Zona del famoso Canal de Panamá.

 

Hubo un tiempo en el que vivir cerca del Canal de Panamá era equivalente a disfrutar de algunos privilegios que no se encontraban en todas. Al menos, si eras estadounidense podrías gozar de este beneficios.

Los nacidos en la zona eran llamados "zoneítas", aunque había distintas clases en aquel "Edén": los estadounidenses tenían un salario mayor y vivían con lujos, algo que no se aplicaba a los panameños que vivieron de mala forma por muchos años.

Fue así hasta 1999, cuando el territorio dejó oficialmente de pertenecer a Estados Unidos significando un cambio radical en la vida de muchas personas, la entrega se hizo el 31 de diciembre de 1999, un día antes de finalizar el siglo XX.

Por casi 100 años, miles de estadounidenses vivieron con todo lujo en tranquilas comunidades tropicales cerca de la bahía de Panamá donde viajaban a diario importantes navíos con transportes de todo tipo de mercancías.

Se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el canal de Panamá, y se les conocía como zoneítas o zonianos (por el término en inglés, zonians).

La Zona del Canal de Panamá fue una gran colonia de Estados Unidos establecida en el país centroamericano en 1903 y llegando a su final durante 1999 cuando se hizo la entrega oficial del territorio al país de origen,

Constituía un hogar lejos de casa para aquellos estadounidenses que construyeron el canal y aquellos que posteriormente se encargaron de su mantenimiento, así como de sus familiares y los trabajadores de los servicios dirigidos a éstos. Se trataba de un área de 1.380 kilómetros cuadrados a lo largo del canal y siendo un área controlada por Estados Unidos.

Las familias recibían generosos beneficios, incluidas viviendas de protección, largas vacaciones, economatos bien surtidos y un personal amable. Los residentes de la zona disfrutaban del gran clima y el relajado estilo de vida del lugar. Pero a su vez, vivían en cómodas casas del estilo de su país de origen, recibían una educación de primera clase y gozaban de todos los beneficios que les ofrecía la ciudadanía estadounidense.

"Era un extraño lugar artificial", le dijo a la BBC Michael Donoghue, autor de Borderland on the Isthmus: Race, Culture, and the Struggle for the Canal Zone ("Zona Fronteriza en el istmo: raza, cultura y la Lucha por la Zona del Canal", 2014).

Su padre recorrió el área durante la Segunda Guerra Mundial y la comparó con "un pequeño pueblo sureño trasplantado en medio de Centroamérica" donde encontraron grandes beneficios y mayor seguridad a lo que se vivía en aquellos años en el territorio estadounidense en medio de los conflictos.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), más de 100.000 estadounidenses vivían en la Zona, una décima parte de la población del país. El inglés era la lengua predominante e incluso aquellos que llevaban toda la vida en la Zona del Canal podían vivir sin hablar una palabra de español.

"Tenían todo aquí", dice Alonzo Delaguardia: "No necesitaban ir a Ciudad de Panamá" una seña de que gozaban con todo lo requerido para darse una buena vida en medio de un lugar tranquilo y cálido. Los zoneítas tenían sus propios clubs sociales y equipos deportivos. Había en la Zona cines que proyectaban películas estadounidenses y tiendas en las que se vendían productos procedentes del aquel país.

El 7 de septiembre de 1977 el difunto presidente de EE.UU., Jimmy Carter, y el jefe de gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, según el cual Estados Unidos se comprometió a devolverle a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

El 60% de la Zona fue devuelta a Panamá en 1979 y, como consecuencia, los hijos de estadounidenses nacidos en aquel área después no fueron considerados oficialmente zoneítas por más tiempo. Al terminar la transferencia del control sobre el canal el 31 de diciembre de 1999, la mayoría de los estadounidenses regresaron a su país.

La conmemoración del vigésimoquinto aniversario del regreso del Canal de Panamá a manos del gobierno panameño se da en medio de un tenso momento cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que tiene como objetivo recuperar el Canal pero recibió una contundente respuesta del presidente de Panamá.

"Cada metro cuadrado seguirá siendo nuestro" así fue la enérgica respuesta del presidente Mulino a la amenaza de Trump de recuperar el control del Canal de Panamá

Durante su discurso en una convención en Phoenix, Arizona, el político republicano acusó a Panamá de cobraruna serie de "precios exorbitantes" a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal: "Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas", afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.

"Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato", añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el poder del país norteamericano el próximo 20 de enero.

Fuente: BBC

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.