Un innovador canal de televisión noruego está demostrando que las barreras son mentales.
TV BRA cuenta con un equipo de 10 reporteros, todos ellos con discapacidad o autismo, quienes producen un programa semanal de una hora.
A pesar de los desafíos que conlleva vivir con estas condiciones, como problemas de aprendizaje, estos jóvenes periodistas han encontrado en la televisión una plataforma para expresarse y compartir sus historias.
“Cuando trabajo aquí tengo que ser muy profesional”, afirma Emily Ann Riedel, reportera con síndrome de Down.
A pesar de su entusiasmo, Riedel, al igual que sus compañeros, debe cumplir con altos estándares de calidad periodística. “Si quieren ser respetados como reporteros y periodistas, deben seguir los estándares éticos de otras organizaciones de noticias”, explica Camilla Kvalheim, productora del programa.
El esfuerzo de este equipo es notable y ha generado una gran aceptación del público.
Cerca de 5.000 personas sintonizan semanalmente TV BRA para seguir las noticias, el entretenimiento y los deportes presentados por estos jóvenes talentosos.
Los 10 reporteros de la emisora están repartidos por todo el país, donde trabajan como corresponsales de noticias locales.
En Noruega, como en todos los países, las personas con discapacidades de aprendizaje se enfrentan a problemas que van desde las bajas tasas de empleo hasta el acceso a la ayuda y la vivienda.
Ser capaz de entender las noticias empodera a la comunidad en general para hacer campaña sobre estos temas.