Buscar en Google:

Mucha tensión entre la NASA y Boeing por estrategia para rescatar a astronautas varados

La tensión va en aumento entre la NASA y Boeing, dueña de Starliner, por el plan para rescatar a los astronautas varados.  

La nave espacial Starliner de Boeing completó su viaje de regreso a la Tierra, pero los astronautas que se suponía que debía traer permanecen en la Estación Espacial Internacional (EEI). 

La nave vacía viajó en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio en órbita.

La cápsula, que sufrió problemas técnicos después de su lanzamiento con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a bordo, se consideró riesgosa para transportarlos de vuelta.

TENSO PLAN DE RESCATE 

El director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, reconoció que “fue una discusión técnica tensa en la que ambas partes escuchamos atentamente los datos". 

Según fuentes del New York Post, los encuentros entre ambas partes “a menudo terminaban en gritos y discusiones”. 

La ausencia de los ejecutivos de la empresa aeroespacial norteamericana en las últimas conferencias de prensa, había dado lugar a especulaciones sobre una posible ruptura con la agencia espacial.  

La cápsula Starliner emprendió su vuelo desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y llegó vacía a la tierra. 

“Boeing creyó en el modelo que habían creado que intentaba predecir la degradación del propulsor durante el resto del vuelo”, explicó Steve Stich y alegó que “el equipo de la NASA, debido a la incertidumbre en el modelado, no pudo sentirse cómodo con eso”. 

La agencia espacial estadounidense contrató a SpaceX para rescatar a los astronautas varados debido a preocupaciones de seguridad con la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió fallas en los propulsores y fugas de helio en su camino al puesto orbital.

"A pesar de su estadía prolongada, (Butch) Wilmore y (Suni) Williams se mantienen de buen ánimo y están en contacto con sus familias”, se informó a través de uno de los últimos comunicados.