Estados Unidos incautó un avión utilizado por Nicolás Maduro, mientras se encontraba en República Dominicana.
Se trata de un Dassault Falcon 900EX, que ha sido el centro de una operación en la que varias agencias federales estadounidenses trabajaron de forma conjunta.
Las autoridades argumentaron que la adquisición de esta aeronave violaba las sanciones impuestas por el gobierno del país norteamericano.
El Departamento de Seguridad Nacional, junto con otras dependencias como el Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia, ha desplegado el operativo para secuestrar el avión, que está valorado en unos 13 millones de dólares y que fue enviado a Florida, donde quedará a disposición de la justicia.
Qué se dice desde Estados Unidos
A través de un comunicado emitido este mismo lunes, la administración de Joe Biden fue contundente sobre las normas que rigen en su país.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia incautó un avión que alegamos, fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para el uso de Nicolás Maduro y sus secuaces. El Departamento continuará persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional”, señaló el Fiscal General Merrick Garland.
Por su parte, el Subsecretario de Cumplimiento de Exportaciones, Matthew Axelrod, del Departamento de Comercio, expresó: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente desde Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer. No importa lo lujoso que sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios, trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier avión que haya sido sacado ilegalmente fuera de EE.UU.”.
El antecedente de esta incautación
En 2019, el gobierno de Donald Trump prohibió participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar de manera directa o indirecta en nombre del gobierno de Venezuela. El Departamento de Comercio también impuso “controles de exportación para artículos destinados, total o parcialmente, a un usuario final, militar o de inteligencia militar venezolano”.
Los detalles de la investigación que concluyó con el secuestro del avión de Nicolás Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló ciertos detalles de la investigación que está en curso y que facilitó la confiscación de la aeronave. Según estos adelantos, entre finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro habrían utilizado una empresa fantasma con base en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del Dassault Falcon 900EX de una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, “el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023″. “Desde mayo de ese año, el Dassault Falcon, con número de cola T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y ha sido utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a ese presidente hacia otros países”, indicaron.
La colaboración de República Dominicana
El secuestro de la nave se produjo en República Dominicana, por lo que Estados Unidos debió contar con la ayuda del gobierno de ese país para lograr su cometido.
“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y HSI en Santo Domingo proporcionaron asistencia significativa. Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su asistencia en este asunto”, reconocieron en el comunicado. Esto podría ser el inicio de un enfrentamiento político entre Venezuela y el país centroamericano. Hasta el momento no hay una declaración oficial de Maduro ni del estado venezolano.