La Liga de España se mostró este lunes muy satisfecha por la condena a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar en campos de futbol profesional a los tres aficionados del Valencia por proferir insultos racistas a Vinicius.
El castigo es por un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación por motivos racistas.
"Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España", destacó La Liga, que fue quien el 23 de mayo, tras el choque en Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid, presentó la denuncia y que agradeció que el Valencia colaborara "desde el primer instante" en la identificación de los acusados y los expulsara como abonados "de forma inmediata".
“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, señaló el presidente de La Liga, Javier Tebas.
“Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”, reclamó.
La patronal de los clubes recordó que desde la temporada 2015-16 denuncia "cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF" y que en enero de 2020, tras unos insultos racistas a Iñaki Williams, dio un paso más y acudió a la justicia.
Desde esa primera actuación con Williams, La Liga ha impulsado ya un total de treinta y cinco acciones judiciales tanto por insultos racistas como homófobos y tanto por situaciones que se han producido en las gradas como fuera de los estadios o en las redes sociales.
El brasileño Vinicius ha sido la víctima en veintitrés de esas acciones, que también han afectado a jugadores como Nico Williams, Carlos Akapo, Samu Chukwueze, Joan Jordan, Unai Simón, Aboubacary Kante, Omar El Hihail, En Nesyiri, Marcos Acuña, Tchouameni o Nico Williams.
MÁS INFORMACIÓN
- VIDEO: Alarma total en Panamá con Fidel Escobar
- Real Madrid sale al paso de las polémicas declaraciones de Carlo Ancelotti
- Gustavo Alfaro: "Aprovechamos una gran oportunidad" (VIDEO)
- Boston Celtics se pone arriba 2-0 en la final de la NBA ante Dallas Mavericks
- Dominica reaccionó tarde en casa frente a Jamaica