La empresa Apple eliminará su función de oxígeno en sangre de sus últimos relojes inteligentes (el Serie 9 y el Ultra 2) para eludir la prohibición de estos dispositivos en Estados Unidos si fracasa una apelación de la decisión.
El plan fue revelado el lunes por Masimo Corp., que se ha visto envuelta en una disputa con Apple por las patentes relacionadas con la tecnología.
Dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. aprobó la medida el 12 de enero. La agencia "decidió que el rediseño de Apple queda fuera del alcance" de una prohibición de importación por parte de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., lo que indica que el ajuste permitirá a Apple mantener sus relojes en funcionamiento.
La ITC dictaminó en octubre que los dispositivos de Apple violaban las patentes de Masimo relacionadas con la medición de oxígeno en sangre. Eso llevó a Apple a suspender las ventas de relojes inteligentes justo antes de Navidad, aunque una suspensión provisional permitió a la compañía recuperar los productos a fines del mes pasado.
Tiendas de AppleApple cerrará el equipo de inteligencia artificial de 121 personas en San Diego, EE.UU.
El fabricante del iPhone desarrolló una solución de software destinada a eludir la disputa y presentó la solución la semana pasada a la agencia de aduanas, que está a cargo de hacer cumplir las prohibiciones de importación. Apple explicó que los relojes rediseñados “definitivamente” no contienen la tecnología en cuestión, conocida como oximetría de pulso, según Masimo.
El paso dramático probablemente sólo se daría si Apple no logra una suspensión más prolongada de un tribunal federal de apelaciones. La compañía dijo el lunes que espera que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. se pronuncie sobre su moción de suspensión durante todo el período de apelación tan pronto como el martes. La compañía dijo que cree que el período podría durar un año o más.
Hasta entonces, la función de oxígeno en sangre del Apple Watch seguirá estando disponible en las unidades recién vendidas, dijo la compañía con sede en Cupertino, California. La agencia de aduanas no ha publicado públicamente su decisión, pero la compartió con las partes.
"La afirmación de Apple de que su reloj rediseñado no contiene oximetría de pulso es un paso positivo hacia la rendición de cuentas", dijo Masimo. "Es especialmente importante que una de las empresas más grandes y poderosas del mundo respete los derechos de propiedad intelectual de las empresas más pequeñas y cumpla con las órdenes del ITC cuando sea sorprendida infringiendo".
Fuente: BLOOMBERG