Un pequeño pueblo del norte de Croacia ha tomado la decisión de entregar casas por un precio simbólico de 30 céntimos de euros a familias jóvenes que deseen trasladarse a Legrad y así mejorar su demografía.
La iniciativa arrancó hace cinco años y gracias a los buenos resultados que han tenido, las autoridades locales tomaron la decisión de ofrecer nuevas casas de la misma manera, indicó el presidente del municipio, Ivan Sabolic.
El municipio de Legrad se encuentra sobre la desembocadura del río Mura en el Drava y muy cerca de la frontera con Hungría, no obstante, durante la última década se despobló.
En 1960 tenía más de 5,000 habitantes, en el 2000 tenía menos 2,800 y hoy tiene poco más de 2,000.
Ahora bien, gracias a esta iniciativa de regalar las casas abandonadas, Legrand ha atraído desde 2018 a unas 120 nuevas familias.
Las parejas que pueden acceder a las casas no pueden ser mayores de 45 años, sin antecedentes penales y que no tengan otra vivienda. Mientras que la prioridad la tienen las personas que se dedican a profesiones deficitarias en la zona y los que tienen hijos pequeños.
Asimismo, el alcalde de HINA señaló que en cosa de que la casa adquirida necesite ser renovada, la pareja recibirá ayuda económica por parte del municipio local.
Croacia entró en la Unión Europea en 2013, sin embargo, entre 2011 y 2021 perdió casi 400,000 habitantes lo que equivale al 10% de su población, según datos oficiales.
MÁS INFORMACIÓN
Messi en El Salvador: "No solo Costa Rica puede hacer grandes eventos"
La española Jenni Hermoso revela el control invasivo que tenía entrenador Vilda