Buscar en Google:

La vida criminal y amorosa de 'Fito' Macías, el narco que escapó de prisión generando un estado de emergencia en Ecuador

Ecuador vive su mayor pesadilla y se señala al narco 'Fito' Macías como el mayor responsable

En Ecuador está en vigor un estado de emergencia de 60 días después de que el narcotraficante más peligroso del país, Adolfo 'Fito' Macías, desapareciera de su celda.

Desde que el líder de la pandilla Los Choneros fue descubierto el domingo desaparecido de su celda en una prisión de baja seguridad, se han producido más ataques en todo el país. 

   

Fito tiene 44 años de edad. 

La magnitud de la crisis de seguridad del país salió a la luz pública ayer cuando hombres armados enmascarados irrumpieron en un estudio de televisión y desataron 15 minutos de amenazas y miedo en directo por televisión. 

 

¿Quién es Fito Macías? 

Fito había estado detenido desde 2011, pero solo se convirtió en líder de Los Choneros después del asesinato del exjefe Jorge Luis Zambrano González en 2020.  

Macías cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio. Un comandante de la policía dijo que no podía "confirmar ni negar" una fuga, ni podía decir cuánto tiempo llevaba desaparecido el convicto, pero dijo que cientos de agentes estaban registrando la prisión.

Los Choneros es una pandilla carcelaria que se dedica al narcotráfico y la extorsión y muchos de sus miembros están encarcelados. Hay informes de que el grupo funciona como brazo operativo del famoso cartel de Sinaloa en México. 

A Fito también se le ha vinculado con un importante asesinato político más reciente. En el período previo a las elecciones del país del año pasado, el candidato Fernando Villavicencio, quien era un crítico abierto de los poderosos cárteles de la droga, fue asesinado en la capital Quito en agosto. Días antes de su muerte, Villavicencio dijo que él y su equipo habían recibido amenazas de Fito y Los Choneros. 

Fito a menudo desafía a las autoridades y, en una burla reciente, lanzó un "narcocorrido", un ingenioso video musical que glorifica sus hazañas criminales, que fue grabado en parte dentro de la cárcel. 

El video lo muestra cantando con su hija, conocida como la Reina Michelle. Ella dice: “Me quito el sombrero ante ti, Fito, papá mío, por sus venas corre buena sangre”. El video muestra a Fito acariciando un gallo de pelea y charlando casualmente con otros reclusos. Fito se ha escapado del recinto penitenciario antes. En 2013, él y otros 17 reclusos se liberaron y huyeron en botes por el río Daule, que limita con el recinto. Él y su hermano, compañero de Los Choneros, fueron capturados cuatro meses después en la casa de su madre en la ciudad de Manta. Fito ha estado en prisión desde entonces.

VIDA AMOROSA 

Verónica Briones Zambrano en una selfie tomada de Facebook

La supuesta novia de Fito, Verónica Briones Zambrano, sigue publicando selfies y videos en las redes sociales a pesar de la búsqueda en curso de su pareja fugitiva. 

Verónica se describe a sí misma en línea como una ex estudiante de odontología [odontología forense] y también se la conoce como modelo. Fue identificada por primera vez como la novia de Fito en octubre de 2021 después de que pasó una semana durmiendo en su celda y fue interceptada cuando intentaba salir de la prisión en medio de un motín mientras vestía uniforme de guardia. 

Hoy no estaba claro si Verónica había sido procesada posteriormente por irrumpir en la cárcel y cuál es el estado actual de su relación con el líder de Los Choneros.

Se entiende que Fito está casado con una mujer llamada Inda Peñarriera, quien según los medios ecuatorianos es una enfermera convertida en "empresaria adinerada" que anteriormente había sido investigada por sus finanzas como parte de una investigación sobre las actividades de lavado de dinero de su marido. 

La última publicación de Verónica en Facebook fue el 6 de enero, justo antes de que surgiera la noticia de la fuga de prisión de Tito. Verónica publicó una selfie con un niño en brazos frente a un árbol de Navidad en esa fecha y escribió: "Navidad, Navidad". 

Sus redes sociales no mencionan al líder de la pandilla y también tiene su propio sitio TikTok donde muestra sus rutinas de gimnasio y clips de sus voces en off cantando.

El asalto sin precedentes al canal de televisión de Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, se produjo horas después de una serie de otros ataques y secuestros de agentes de policía. 

Nadie murió en el ataque del martes y las autoridades dicen que los 13 atacantes fueron arrestados y serían acusados ​​de terrorismo. 

El presidente Daniel Noboa, que llegó al poder en noviembre con la promesa de llevar la paz al país sudamericano, emitió un decreto afirmando que el asediado país había entrado en un "conflicto armado interno", en lo que algunos analistas ven como un momento decisivo para Ecuador.  

Image

Image