Costa Rica ocupa el puesto 34 en la clasificación energética del World Energy Trilemma Index 2020 y el quinto a nivel latinoamericano, publicado por el Consejo Mundial de la Energía y Oliver Wyman, que posiciona a los países en función de su integración de las tres dimensiones de sostenibilidad, equidad y seguridad de suministro.
Tras la crisis del covid-19, dicho compromiso se ha mantenido y la aceleración de la transición energética se ha convertido en una oportunidad para la recuperación económica.
A Costa Rica le superan en la región, Uruguay (18), Brasil (28), Argentina (30) y Ecuador (32).
Los países nórdicos, a la cabeza
Por su parte, Suiza, Suecia y Dinamarca mantienen su posición en lo alto de la tabla y demuestran que la mejora de la sostenibilidad y la seguridad van de la mano.
Así, según el informe, sus inversiones sostenidas en el tiempo, en energía eólica y solar han dado lugar a una reducción simultánea de las emisiones y a una diversificación de sus sistemas energéticos. Otros países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda rompen el monopolio europeo del ranking y se posicionan por encima de países como España.
Este año solo ocho países han conseguido alcanzar un balance de grado ‘AAA’, en comparación a los diez que lo alcanzaron el pasado año, entre ellos, Suiza, Dinamarca, Austria, Francia y Reino Unido, que mantienen su posición en la parte superior del ranking.