BUSCAR EN EVERGOL

 

Expertos del Instituto de Tecnología de California y de la agencia espacial de Estados Unidos presentan datos detallados de la elevación del agua durante los últimos 120 años.

Además de la inmensidad de las pruebas ratificadas durante los últimos años por centenares de estudios puede resultar interesante que los ‘negacionistas’ del cambio climático tomen nota de que incluso expertos de entidades tan destacadas como el California Institute of Technology y de una institución en la actualidad tan poco proclive a destacar este tema como la Nasa (cuyos actuales responsables deben seguir la instrucciones dictadas en este sentido por la administración Trump) siguen aportando estudios que reiteran el alcance de esta crisis planetaria.

El caso más reciente es un estudio liderado por expertos de la Nasa en el que se analiza con un detalle hasta ahora no alcanzado el proceso de elevación del nivel de mares y océanos a escala planetaria y las causas ambientales y antropogénicas de este proceso.

Como los científicos han explicado reiteradamente, el nivel del mar se encuentra sometido a variaciones determinadas, entre otras causas, por la temperatura del agua (por el fenómeno de expansión térmica) o la aportación de agua procedente de masas de hielo existentes en zonas terrestres (glaciares de zonas de montaña y superficies heladas en la Antártida, por ejemplo).

El estudio que ahora se presenta, publicado en un artículo científico en la revista Nature , incluye además datos en ocasiones poco analizados como la influencia de los grandes embalses, que suponen una disminución del agua que se acumula en mares y océanos.

Aunque pueda parecer un detalle menor, en algunas décadas de la segunda parte del siglo XX (ver gráfico en la parte inferior, donde indica ‘Global dam projects’), la construcción de pantanos en diversos puntos del planeta actuó como un pequeño freno en el aumento del nivel del mar, como muestra el estudio que ahora se publica.

 

Pasada la época de inauguraciones de pantanos, el balance de agua en estas instalaciones no sufre grandes variaciones y por tanto, estas infraestructuras dejan de tener efecto sobre el proceso de elevación del nivel del mar.

En cambio, el aumento de la temperatura del agua -derivada de forma inequívoca por el cambio climático provocado por acciones humanas como la combustión de hidrocarburos (entre otras causas) y el proceso de deshielo -también por efecto del calentamiento- de grandes masas de agua helada en zonas de alta montaña, las tierras árticas y la Antártida se han sumado en las últimas décadas hasta producir una elevación del nivel del mar a escala global claramente superior a la registrada a principios y mediados del siglo XX, como se observa con claridad en uno de los gráficos difundidos por la Nasa para documentar este estudio científico.

Imagen

 

Este proceso de debe a la expansión térmica del agua. El agua cuando sube de temperatura aumenta de volumen. La máxima densidad del agua, es decir, cuando el agua está más concentrada -ocupa menos volumen- es a 4 grados centígrados (sobre cero).

Cuando la temperatura del agua empieza a subir, a partir de este 4 grados, pierde densidad y por tanto, aumenta de volumen. En consecuencia, el nivel del mar está aumentando también por causa del aumento de la temperatura del agua marina.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.