Nuevos estudios muestran que las personas con sangre tipo A no tienen mayor riesgo de enfermarse, como lo habían sugerido estudios anteriores.
Al principio de la pandemia de Covid-19, los investigadores encontraron evidencia preliminar que sugiere que el tipo de sangre de las personas podría ser un factor de riesgo importante, tanto por estar infectado por el virus como por enfermarse peligrosamente.
Pero en los últimos meses, después de observar a miles de pacientes adicionales con Covid-19 , los científicos informan un vínculo mucho más débil con el tipo de sangre.
Dos estudios, uno en el Hospital General de Massachusetts y el otro en el Hospital Presbiteriano de Columbia en Nueva York, no encontraron que la sangre tipo A aumenta las probabilidades de que las personas se infecten con Covid-19.
Los nuevos informes encuentran evidencia de que las personas con sangre tipo O pueden tener un poco menos de probabilidad de infectarse. Pero el efecto es tan pequeño que la gente no debería contar con él. "Nadie debería pensar que están protegidos", dijo Nicholas Tatonetti, científico de datos de la Universidad de Columbia.
Al revisar los registros médicos de 7.770 personas que dieron positivo para el coronavirus, el Dr. Tatonetti y un estudiante graduado, Michael Zietz, descubrieron que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo algo menor de ser colocadas en ventiladores. Las personas que eran de Tipo AB tenían un riesgo más alto, pero los científicos advirtieron que este resultado podría no ser confiable porque había muy pocos pacientes con ese tipo de sangre en su análisis.
El Dr. Tatonetti y el Sr. Zietz publicaron los resultados iniciales de 1.559 pacientes en el Columbia Presbyterian Hospital en abril. Su encuesta más grande está ahora bajo revisión para su publicación en una revista científica.
El otro estudio nuevo , realizado en el Hospital General de Massachusetts, ofrece una imagen algo diferente. Los investigadores también encontraron que las personas con Tipo O eran ligeramente menos propensas a contraer Covid-19. Pero el tipo de sangre no afectó si las personas tendrían que ser colocadas en ventiladores, o sus probabilidades de morir.
Anahita Dua, cirujana vascular en el hospital y autora principal del estudio, dijo que el tipo de sangre no era algo que consideraría al juzgar los riesgos que enfrentan los pacientes que dieron positivo para Covid-19. "Ni siquiera lo mencionaría", dijo.
"Con este nuevo documento, probablemente se decidió que los grupos sanguíneos no están influyendo en el resultado de la enfermedad", dijo Joern Bullerdiek, director del Instituto de Genética Médica de la Universidad de Medicina de Rostock en Alemania.
Esto se debe a que el tipo de sangre influye en la forma en que su sistema inmunitario lucha contra las infecciones. Las personas con sangre tipo A no producen el mismo tipo de anticuerpos que las personas con sangre tipo B, por ejemplo. Es concebible que estas diferencias moleculares en el sistema inmunitario expliquen el supuesto vínculo entre el tipo de sangre y las infecciones por coronavirus.
Pero el Sr. Zietz vio otras posibilidades. "Hay alguna evidencia de que ciertos tipos de sangre tienen diferentes riesgos de coagulación", dijo.
Los médicos inicialmente trataron a Covid-19 como una enfermedad respiratoria similar a la gripe que dañó principalmente el revestimiento de los pulmones. Pero queda claro que el coronavirus puede causar un gran número de pequeños coágulos de sangre.
"Esa es una conexión que está madura para la experimentación ahora", dijo el Dr. Tatonetti.
Aunque el Dr. Tatonetti ahora puede tener dificultades para encontrar muchos pacientes para estudiar el vínculo del tipo de sangre en Nueva York, otros ciertamente pueden asumir el desafío.
"Hay tantas personas infectadas ahora en todo el país que habrá una oportunidad de estudiar una población mucho más amplia que solo la ciudad de Nueva York", dijo.
MÁS INFORMACIÓN
- Aseguran que Mike Tyson "no aguantará 2 asaltos" en su regreso al ring tras 15 años
- Gran parte del mundo frena el ingreso de españoles
- Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus y dobla la financiación
- Futbolista Marco Pappa protagoniza otro escándalo y es detenido en Guatemala
- Diario L'Équipe afirma que Mbappé ocupa un ''milagro'' para jugar ante el Atalanta
Fuente: New York Times