Tras la decisión del Reino Unido de imponer a partir de este domingo una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a este país desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado el mapa con todas las naciones donde hay restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus. En total, son 165 países los que han establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España.
El mapa con la relación completa, distribuye los países en tres grupos.
El primero reúne aquellos que han establecido algún tipo de prohibición a las personas procedentes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas. Es el más numeroso y en la lista figuran países de los cuatro continentes, prácticamente toda África y el continente americano casi al completo. Los principales son Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Japón, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
El segundo grupo está conformado por aquellos que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España, principalmente en Asia, aunque también están incluidos Irlanda, Reino Unido y los Países Bajos, en este caso también por un período de 14 días para procedentes de la comarcas del Segrià (Lleida) y de La Mariña (Lugo). Completan esta relación otros países como Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Finlandia, India, Irán, Noruega o Rusia, entre otros.
La tercera lista consignada por Exteriores refiere naciones con otro tipo de medidas para viajar, entre ellas Bulgaria, Camerún, Chipre, Dinamarca, Egipto, Grecia, Islandia, Italia, Túnez, Turquía y Ucrania.
Europa se repliega
Una semana antes de que llegue agosto, el mes por excelencia de las vacaciones estivales, más de media docena de países europeos han impuesto cuarentenas a los ciudadanos que lleguen procedentes de España o recomendaciones para que no visiten nuestro país.
Reino Unido, Escocia, Francia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Países Bajos y Austria es la lista de países europeos que han puesto en los últimos días algún tipo de restricción al movimiento de sus compatriotas al territorio español. Alemania lo está estudiando.
Estas medidas supondrán el golpe definitivo al ya de por sí castigado en este año sector turístico español, quien veía el verano como un hilo de esperanza para salvar el año una vez que el segundo trimestre se saldó casi con cero turistas. En juego, más de 150.000 millones de euros y 2,5 millones de empleos (datos de 2019), es decir, el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo en España.
Reino Unido, la pieza clave
España logró otro récord de turistas extranjeros en 2019. Visitaron nuestro país 83,7 millones de viajeros internacionales y realizaron un gasto de 92.337 millones de euros, según las cifras presentadas en enero por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Por países de procedencia, lidera la clasificación Reino Unido, con 18 millones de turistas, seguido de Alemania, con 11,1 millones de turistas, un 2,1% menos y Francia, con 11,1 millones de turistas, un 1,2% menos. Primero y tercero han puesto algún tipo de medida para limitar el turismo de sus compatriotas en España. Alemania estudia introducir una prueba obligatoria y gratuita para todas las personas que lleguen al país procedentes de lugares de alto riego.
El Gobierno británico ha confirmado la noche de este sábado que reimpondrá desde la medianoche de este domingo una cuarentena para los viajeros que regresen al país procedentes de España. La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.
Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente al Covid-19. La medida se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, tal y como ha explicado este sábado un portavoz del ministerio de Transporte de Reino Unido.
Lo peor de todo es que Reino Unido no está solo. Los casos de nuevos contagios en diferentes puntos de España, sobre todo en Cataluña, corren como la pólvora por los medios de comunicación internacionales y los gobiernos empiezan a tomar medidas para que sus ciudadanos aparquen su intención de visitar España.
Cinco países más
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado también este sábado que tras revisar los datos más recientes se “reimpone la cuarentena de 14 días para los viajeros que regresan de España”.
Bélgica ha sido más específica en sus restricciones con respecto a España. Ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca. Es más, quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó “vivamente” este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante “los indicios de degradación de la situación sanitaria”. Aunque descartaba el cierre de fronteras, el mensaje era muy claro. Rápidamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, salieron a la palestra para animar a los turistas a viajar a Cataluña, un destino “seguro”.
Noruega ha publicado un mapa de Europa con zonas en rojo a las que recomienda no viajar. España una de ellas. El Ejecutivo noruego ha pedido a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales a nuestro país y anunció este viernes que cualquier viajero procedente de España o Andorra deberá hacer una cuarentena de 10 días. Una medida ya puesta en rigor que se mantendrá vigente hasta el próximo 20 de agosto.
En el caso de Austria, quiere controlar a todos los viajeros del resto de la Unión Europea. Para ello, desde el lunes les pide que demuestren con pruebas (realizada como máximo 36 horas antes de su llegada) que no tienen el Covid-19.
El miércoles, Irlanda dejó a España fuera de una "lista verde" de 13 naciones europeas cuyos ciudadanos estarán exentos de cualquier tipo de control. Por tanto, todos los viajeros que lleguen a este país procedentes de España seguirán teniendo que estar obligados a pasar 14 días en cuarentena.
Por último, dentro de Europa, Países Bajos exige la cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de las regiones de Segriá, Lérida y La Mariña -Lugo-).