Bajo un intenso calor, este viernes se disputó la cuarta etapa del Tour de Omán en donde el tico Andrey Amador (Movistar Team) llegó en la casilla 46, a 5 minutos y 21 segundos del ganador y nuevo líder de la carrera el español Rafael Valls (Lampre).
El recorrido total fue de 189 kilómetros.
En lo que respecta a la general, Amador ocupa escaló al puesto 51. El pedalista costarricense está a 8 min 17 seg de Valls.
ETAPA
La carrera se lanzó y no pasaron ni 2 kilómetros cuándo 4 corredores intentaron la escapada: el jersey verde Andrea Guardini, el líder de la montaña Van Meiraeghe y los belgas Gijs van Hoecke (Topsport) y Stijn Vanderbergh (Etixx-Quick Step).
Los dos primeros aguantaron sólo hasta el primer sprint intermedio, en el que Guardini puntuó y amplió su ventaja en la clasificación que lidera. El pelotón se relajó y dejó que los 2 escapados tuvieran una ventaja de hasta 14’45” cuando faltaban 100km para el final en el Green Mountain. En ese momento un conjunto de equipos (BMC, Movistar y Trek) se alternaron con el objetivo de dar caza a los escapados, hecho que consiguieron justo antes de encarar la ascensión al Green Mountain.
A menos de 10 kilómetros para el final los corredores comenzaron a escalar el Green Mountain y comprobaron la dureza de esta montaña. En los primeros instantes ya comenzaron a quedarse atrás ciclistas de la talla del líder de la general Fabian Cancellara. El primero en atacar fue el último vencedor del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, que tiró hasta la marca de los 3 kilómetros del final, dónde fue cazado por un trío compuesto por Tejay van Garderen (BMC), Rafa Majka (Tinkoff-Saxo) y el alicantino Rafa Valls (Lampre-Merida).
A falta de 1km se les unió Alejandro Valverde y el portugués Rui Costa. Instantes después van Garderen lanzó un ataque al que Rafa Valls contestó con otro mucho más contundente que le hizo cruzar la línea de meta en primera posición, seguido del norteamericano a 5 segundos y de Alejandro Valverde a 19’’.
Con esta victoria Rafa Valls pone fin a su sequía ganadora de más de 5 años desde esa última victoria en el Tour de San Luis 2010 y llega a la etapa de mañana como líder de la general, con Tejay van Garderen (9’’) y Alejandro Valverde (19’’) a su estela. La quinta etapa destaca por tener incluido un circuito final con cuatro ascensiones al pico de Al Amerat, en el que Rafa Valls intentará mantener el liderato ante dos expertos como van Garderen y Alejandro Valverde.
Clasificación etapa
Rafa Valls (Lampre-Merida)
Tejay van Garderen (BMC) a 5’’
Alejandro Valverde (Movistar) a 19’’
Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) a 22’’
Thibaut Pinot (FDJ) a 35’’
Clasificación general
Rafa Valls (Lampre-Merida)
Tejay van Garderen (BMC) a 9’’
Alejandro Valverde (Movistar) a 19’’
Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) a 32’’
Jacques Janse van Rensburg (MTN-Qhubeka) a 1’04