El británico Mark Cavendish ha sido el más rápido en la sexta etapa del Tour entre Tours y Chateauroux, de 160,6 kilómetros, al imponerse a Jasper Philipsen y Nacer Bouhanni, a los que también superó en su primera victoria del martes.
Mathieu van der Poel, de Países Bajos, ha mantenido el liderato en una jornada en la que todos los favoritos han llegado juntos tras lanzar el sprint de Philipsen, para el que ha trabajado también el ganador de la primera etapa, Tim Merlier, sin que el elegido para disputar la llegada haya podido responder con una victoria.
El sprinter de la Isla de Man ha ganado en una ciudad en la que ya sumó dos triunfos en 2008 y 2011 en el Tour, con lo que suma ya 32 en la prueba, a solo dos del récord de Eddy Merckx de 34 y ya suma 48 en las tres grandes vueltas.
Preguntado por el récord, Cavendish ha respondido que «no pienso en eso. Solo he ganado una etapa. Da igual que sea la primera o la 32 porque pensaba que no iba a ganar nunca más en el Tour. Hace diez años que gané por última vez aquí y es especial repetir ahora».
Ha criticado a los equipos de otros sprinters: «No acabo de entender cómo algunos traen bloques para los sprints y luego no colaboran para anular las escapadas. No tiran. Solo Alpecin ha trabajado. Morkov me dejó la izquierda para sallr, pero necesitaba un poco más y he podido superar a Philipsen. Tener a él o a Alahpilippe trabajando para mi es excepcional».
Escapada de nivel
Una etapa de transición se ha disputado a gran velocidad porque ha comenzado con sorpresa y muy rápida con media hora a 55 por hora al buscar la escapada corredores de gran nivel como Kasper Asgreen, Thomas De Gendt, Toms Skujins, Greg Van Avermaet, Nils Politt, Georg Zimmermann, Jonas Rickaert y Soren Kragh Andersen.
Han llegado a tener una ventaja de más de un minuto, pero los dos últimos han dejado de tirar para defender el liderato de Van der Poel y la opción de Bol al sprint y el trabajo por detrás de Groupama, Arkéa y Qhubeka ha permitido atrapar a todos menos a Van Avermaet. El campeón olímpico luego ha encontrado el apoyo de Roger Kluge (Lotto) tras recibir los dos el permiso de un pelotón que tampoco les ha dejado tener más de dos minutos de ventaja.
La experiencia con Van Moer, al que solo cazaron a 200 metros de la meta, y la entidad de los dos escapados han llevado a Alpecin y a Deceuninck a acercarse ya a un minuto cuando faltaban 75 kilómetros de meta y, a pesar de eso, solo han podido atraparlos a falta de 2.500 metros para la llegada.
Más opciones para la fuga presenta la séptima etapa del sábado, la más larga de las últimas ediciones del Tour, con 249 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot con cinco puertos en los últimos 100. Entre ellos destaca el de Segunda de Dignal d’Uchon, 5,7 kms. al 5,7%, que se corona a 18 de meta.
Justo antes se sube otro puerto de Tercera de 4,6 kms. al 5,3% y a falta de ocho quedará la cote de la Gourloye (2,4 kms. al 5,3%) para terminar de romper la fuga. Habrá que ver quién entra en la pelea por la etapa y si en función de eso y del ritmo que se marca en el pelotón puede mantener el maillot amarillo Van der Poel antes de entrar el sábado en los Alpes.
Sexta etapa del Tour:
1. Mark Cavendish (Deceuninck) 3:17:36
2. Jasper Philipsen (Alpecin) m.t.
3. Nacer Bouhanni (Arkéa) m.t.
4. Arnaud Démare (Groupama) m.t.
5. Peter Sagan (Bora) m.t.
6. Cees Bol (DSM) m.t.
7. Tim Merlier (Alpecin) m.t.
8. Wout van Aert (Jumbo) m.t.
9. Michael Matthews (B. Exchange) m.t.
10. Mads Pedersen (Trek) m.t.
General del Tour:
1. Mathieu van der Poel (Alpe.) 20:09:17
2. Tadej Pogacar (UAE) a 8
3. Wout van Aert (Jumbo) a 30
4. Julian Alaphilippe (Deceuninck) a 48
5. Alexey Lutsenko (Astana) a 1:21
6. Pierre Latour (TotalEnergies) a 1:28
7. Rigoberto Urán (Education) a 1:29
8. Jonas Vingegaard (Jumbo) a 1:43
9. Richard Carapaz (Ineos) a 1:44
10. Primoz Roglic (Jumbo) a 1:48