Simon Yates (Bike Exchange) ha ganado la segunda etapa del Giro, una crono de 9,2 kilómetros en Budapest con 1.300 metros finales en subida que ha aprovechado el inglés para superar por tres segundos a Mathieu van der Poel, segundo de la etapa, que ha mantenido la maglia rosa.
El inglés del Bike Exchange ha aventajado en cinco segundos a Tom Dumoulin (Jumbo), trece a Matteo Sobrero (Astana) y Ben Tullet (Ineos), 17 a Tobias Foss (Jumbo), Wilco Kelderman y Lennard Kamna (Bora), 18 a Mauro Schmid (Quick Step), Thymen Arensman (DSM) y Joan Almeida (UAE) y 19 a Vincenzo Nibali (Astana), que han ocupado las doce primeras posiciones.
Entre el resto de los favoritos no ha habido grandes diferencias y Pavel Sivakov y Richie Porte (Ineos) han cedido 22 segundos, Pello Bilbao, (18º), 24, Richard Carapaz (Ineos, 19º) 26, y Mikel Landa también ha completado una muy buena crono y ha sido 30º a 33 segundos, cerca de la mayoría de sus rivales.
Jonathan Castroviejo ha sido 26º a 31 segundos y Oier Lazkano 47º a 38, por delante de sus líderes Alejandro Valverde, que ha cedido 51, e Iván Sosa 1:23. Otro colombiano, Miguel Ángel López ha perdido 42 segundos.
La última subida, clave
La pelea por la etapa entre Simon Yates y Mathieu van der Poel ha sido muy ajustada. El líder ha marcado un tiempo de 65 centésimas peor en la referencia previa a la subida final, en la que el inglés se ha impuesto para lograr la victoria y colocarse segundo en la general a once segundos del líder del Alpecin.
El inglés, ganador de dos etapas en la Vuelta a Asturias la semana anterior al comienzo de la prueba, ha confirmado que es uno de los principales favoritos a la victoria en una prueba que ya dominó en 2018 hasta que se hundió en la última semana.
Tom Dumoulin es tercero en la general a 16 segundos, Pello Bilbao noveno a 29, empatado con Joao Almeida, Richard Carapaz 15º a 35 y Mikel Landa 21º a 44.
La tercera y última etapa de Hungría entre Kaposvár y Balatonfüred, de 201 kilómetros, ofrece este domingo la primera opción a los sprinters.