
Tadej Pogačar no esperó. No calculó. No administró. Atacó a 50 kilómetros de la meta y convirtió la primera gran jornada montañosa de la Vuelta a España 2026 en una exhibición que puede haber cambiado la carrera mucho antes de lo esperado.
El esloveno del UAE Team Emirates-XRG, campeón mundial y cinco veces ganador del Tour de Francia, conquistó este martes la cuarta etapa, de 104,8 kilómetros con salida y llegada en Andorra la Vella, después de una aventura en solitario que dejó enormes diferencias entre los principales candidatos.
Pogačar cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 35 segundos.
El belga Jarno Widar fue segundo a 2:39 y el austríaco Felix Gall, tercero con la misma diferencia. Oscar Onley, Sepp Kuss, Enric Mas y Primož Roglič también terminaron a 2:39.
Pero más importante todavía: Pogačar salió de Andorra como líder de la Vuelta con 3:21 sobre Primož Roglič y 3:32 sobre Enric Mas.
Y todavía quedan 17 etapas.
Un ataque desde muy lejos
Pogačar eligió la Collada de Beixalís para dinamitar la carrera.
A unos 50 kilómetros de la llegada, el campeón mundial aceleró y solamente Felix Gall consiguió inicialmente seguir su rueda. La resistencia del austríaco duró poco.
El esloveno se marchó.
Kilómetro tras kilómetro aumentó una ventaja que llegó a superar los tres minutos durante la aproximación al último puerto. Ya no se trataba simplemente de ganar la etapa: estaba golpeando directamente a todos sus adversarios en la clasificación general.
La organización de la Vuelta destaca que se trata de la escapada en solitario más larga protagonizada por Pogačar en cualquiera de sus 37 victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas.
La demostración resultó todavía más significativa porque ocurrió en la primera verdadera cita con la alta montaña.
Andorra, otra vez
El escenario también guarda un enorme simbolismo en la carrera del esloveno.
Fue precisamente en Andorra, durante la Vuelta de 2019, donde un Pogačar de apenas 20 años consiguió la primera victoria de etapa de su carrera en una Gran Vuelta.
Siete años después regresó convertido en la máxima figura del ciclismo mundial y volvió a ganar en territorio andorrano, esta vez con una demostración de autoridad completamente diferente.
Aquel joven prometía.
El de 2026 gobierna el pelotón.
Su victoria de este martes fue además la quinta de su carrera en la Vuelta a España.
La general ya presenta diferencias enormes
Después de únicamente cuatro etapas —una de ellas cancelada por las condiciones meteorológicas—, la clasificación empieza a mostrar diferencias que normalmente aparecen mucho más adelante en una Gran Vuelta.
Clasificación general:
- Tadej Pogačar (Eslovenia/UAE) — 7:38:59
- Primož Roglič (Eslovenia/Red Bull-BORA) — a 3:21
- Enric Mas (España/Movistar) — a 3:32
- Sepp Kuss (Estados Unidos/Visma) — a 3:44
- Oscar Onley (Gran Bretaña/INEOS) — a 3:45
- Richard Carapaz (Ecuador/EF Education-EasyPost) — a 3:50
- Felix Gall (Austria/Decathlon) — a 3:57
- Mattias Skjelmose (Dinamarca/Lidl-Trek) — a 4:06
- Jarno Widar (Bélgica/Lotto-Intermarché) — a 4:06
- Jay Vine (Australia/UAE) — a 4:11.
La carrera apenas comienza, por lo que hablar de una Vuelta sentenciada sería prematuro.
Pero el golpe es evidente: ninguno de los principales rivales de Pogačar está ya a menos de tres minutos.
Carapaz, el mejor latinoamericano
El ecuatoriano Richard Carapaz fue el latinoamericano más destacado de la etapa.
El campeón olímpico terminó octavo, a 2:57 de Pogačar, y se colocó sexto de la clasificación general, a 3:50.
Entre los colombianos, el mejor fue Harold Tejada, quien terminó 13.º a 4:34 y ocupa ahora el puesto 14 de la general, a 5:30.
Juan Felipe Rodríguez aparece 29.º en la general a 12:49; Iván Ramiro Sosa, 49.º a 22:32; Santiago Buitrago, 62.º a 23:43, y Juan Guillermo Martínez, 128.º a 26:14.
Pogačar persigue lo que todavía le falta
Existe además una dimensión histórica detrás de su presencia en España.
Pogačar regresó a la Vuelta siete años después de su debut de 2019, cuando terminó tercero de la general y comenzó a presentarse ante el mundo como una futura superestrella.
Desde entonces construyó un palmarés extraordinario y ganó Giro de Italia y Tour de Francia.
La Vuelta es la Gran Vuelta que todavía falta en su colección.
Conquistándola entraría al selecto grupo de corredores capaces de ganar las tres Grandes Vueltas durante su carrera.
Y después de lo ocurrido en Andorra, el objetivo parece bastante menos lejano.
¿Quién se atreve ahora?
La Vuelta continuará este miércoles con la quinta etapa, de 173,3 kilómetros entre Falset y Roquetes, ya en territorio español.
Sobre el papel será una jornada considerablemente menos exigente que la batalla andorrana.
La pregunta, sin embargo, cambió.
Antes de Andorra se discutía quién podía derrotar a Pogačar.
Después de verlo atacar a 50 kilómetros de meta, recorrer media etapa prácticamente solo y colocar a todos sus rivales por encima de los tres minutos en la clasificación, la pregunta comienza a ser otra:
¿Quién puede impedir que Tadej Pogačar complete finalmente su colección de las tres Grandes Vueltas?
MÁS INFORMACIÓN
- Futbolista canadiense llega a la liga española
- Keylor Navas pide paciencia en Pumas, el Chino Huerta está de regreso y el efecto Crespo sacude la Liga MX
- Cartaginés buscará en casa clasificar a cuartos de la Copa Centroamericana
- La Sele conoce el camino para la Copa Oro 2027
De 'Pogachitar' nada.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 25, 2026
𝐃𝐎𝐍 𝐓𝐀𝐃𝐄𝐉 𝐏𝐎𝐆𝐀𝐂𝐀𝐑.
El maillot rojo liquida La Vuelta en Andorra.#LaVuelta26 #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/uWiXs2hK1v
