Repase recorrido
El trayecto más largo registrado por un ser humano en bicicleta fue realizado por Heinz Stücke, un alemán que recorrió más de 600,000 kilómetros durante 51 años, visitando 195 países y 78 territorios.
El alemán, de actualmente 82 años de edad, tiene el récord Guiness de ser la persona que más ha viajado en bicicleta. (Recorrido)
A lo largo de su aventura hizo más de 100.000 fotos, con las cuales financiaba sus viajes. El documental d’Albert Albacete, “El hombre que lo quería ver todo” explora la vida, las motivaciones, la filosofía y el legado de Stucke.
Un Strucke que tiene un mini museo en su ciudad natal, Hövelhof.
Dejarlo todo y no regresar jamás
La vida de Heinz Stücke es, cuando menos, peculiar. A una temprana edad, tras un periodo de trabajo en prácticas en una fábrica, decidió salir al mundo a emprender un viaje con el horizonte temporal de un año.
A su vuelta a la vida anterior en su ciudad natal, Hövelhof, pronto se dio cuenta de que no era para él y, con veintidós años, en noviembre de 1962, abandonó el hogar familiar para continuar con su periplo montado en su bicicleta marca Brompton de tres velocidades – a la que ha seguido siendo fiel durante toda su vida –.
Es así como empezó la aventura en sus ansias por recorrer el planeta y verlo todo, prolongando indefinidamente su viaje a lo largo y ancho del mundo. Ya en los años ochenta, con un gran bagaje a sus espaldas, se propuso conocer todos los países de la Tierra, siendo reconocido en 1995 por el Libro Guinness de los Récords como la persona que más ha viajado en bicicleta de la historia – si bien lo perdió tan solo cuatro años después -.
Tras casi cincuenta años pedaleando en cinco continentes, casi doscientos países y más de 600.000 kilómetros en sus piernas, regresó a Alemania. Y regresó con un sinfín de anécdotas y vivencias, algunas un tanto peculiares.
Durante sus viajes, se encontró con muchos peligros y padeció numerosas lesiones. En el desierto de Atacama, en Chile, fue atropellado por un camión. En Egipto unos soldados le golpearon hasta dejarlo inconsciente y en Camerún fue detenido por los militares por difamar al Estado.
En Canadá, por ejemplo, fue atropellado y empujado a un río helado y en Zambia recibió un disparo en el dedo gordo del pie cuando estaba rodeado por cuatro “luchadores por la libertad” de Nkomos. Eso sin olvidarnos de que le robaron su bicicleta en más de cinco ocasiones.
HISTORIA CON COSTA RICA
Stücke pasó por Costa Rica. En una ocasión un estafador le ofreció a Stücke llevarlo cerca de Nueva York mientras luchaba por regresar a territorio tico, donde había dejado su bicicleta para que la guardaran.
"No muy lejos de Nueva York, un hombre me recogió. Al cabo de un rato se detuvo frente a una farmacia en un centro comercial, me dio 30 centavos y me dijo: '¿Sería tan amable de bajar y traerme dos puros, Dutch Master Blond?'. Le dije: 'Claro'. Cuando salí, ya se había ido con todas mis pertenencias en el coche: la cámara, 1.000 diapositivas seleccionadas, el pasaporte, mi diario, el equipo, todo."
Su publicación en Internet continuaba: "En ese momento recordé mi lema: Cada golpe que no me mata sólo me hace más fuerte".
Una vida dedicada al viaje y a la bicicleta
Con 81 años, en la actualidad Heinz Stücke siente que ha consumido su vida haciendo lo que más le apasionaba.
Tras volver a Hövelhof y afincarse en una casa prefabricada cedida por el ayuntamiento de la localidad, su avidez por conocer el mundo aún no se ha detenido. No obstante, su lista de destinos visitados se incrementó tras la primera gran etapa de viaje ininterrumpido, superando los 210 países y territorios.
Mientras, su compañera de aventuras, su inseparable bicicleta marca Brompton, ha sido su otra seña de identidad, siendo fiel tanto a este modo de ver el mundo como al carismático modelo que ha mantenido a lo largo de toda su vida a pesar de haber sufrido el robo de su transporte hasta en seis ocasiones.
Gracias a todo ello sigue siendo todo un ejemplo de inspiración para todas aquellas personas de espíritu aventurero. Su colección de más de 100.000 fotografías de sus viajes, así como su libro de memorias o sus famosos folletos editados periódicamente forman ya parte de la iconografía del mundo de los viajes.