La alta montaña reapareció en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2023, y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se consolidó en el liderato de la clasificación general individual, luego de sacarle más de siete minutos de ventaja a Tadej Pogacar (UAE Emirates).
Uno de los hombres más cercanos a Pogacar reveló la razón de la inesperada descolgada que sufrió el esloveno durante la fracción. Se trata de Allan Peiper, su expreparador físico, quien puntualizó que este no se encuentra en su mejor estado de salud.
“Parecía enfermo y no fue el que todos conocemos. Hay que pedalear fuerte. No lo vi bien desde el principio y en la última subida no vi ninguna mueca ni expresión en su rostro. Tadej parecía un poco enfermo. No sé, había algo. Este no era el Tadej que conocemos”, precisó.
De igual manera, el exciclista español Eduardo Chozas compartió una fotografía en su cuenta personal de Twitter, donde deja ver que el bicampeón de la ronda gala estaba enfermo desde hace algunos días.
En la imagen, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar que el pedalista esloveno tenía un herpes labial en la parte inferior izquierda de su boca, antes de hacer la contrarreloj en Combloux.
“Este herpes labial es un indicador de que Pogacar ya estaba tocado ayer en la crono. Lo de hoy es otra muestra de que arrastra cansancio y por eso tiene bajas las defensas”, explicó el excorredor ibérico.
Cabe mencionar que el joven ciclista durante el final de la etapa le envió un audio a sus directores de equipo en el que señaló que estaba “muerto”, sacando la bandera blanca cuando todavía faltaban 9 kilómetros para llegar a Courchevel.
“No ha sido mi día. Ha sido un palo. Definitivamente, no era esto lo que esperaba esta mañana. No sé qué me ha pasado. Si no hubiera contado con la ayuda de mis compañeros en la subida, quizá hubiera perdido el podio. Estoy muy agradecido con Marc (Soler) y todos mis compañeros”, concluyó el esloveno.
Este viernes se llevará a cabo la fracción número 19 del Tour de Francia 2023 entre las localidades de Belfort y Le Markstein Fellering. La jornada tendrá un largo recorrido de 172 kilómetros y contará con dos puertos de media montaña, pese a que el final será ideal para los embaladores.