Con el gran triunfo histórico del esloveno Pogacar en la penúltima prueba de la contrareloj, el Tour de Francia abre un gran espacio de las lecciones tácticas y técnicas que dejó la famosa carrera.

En 2020 vivimos un año insólito en el calendario ciclista. No se realizan pruebas en fechas habituales. Y la evidencia colocada en una secuencia totalmente diferente que tomó décadas para ser ordenada.

 

Como resultado, la mayoría de los equipos pusieron el foco de sus principales ciclistas en el Tour de Francia (que este año tuvo lugar antes del Giro da Itália) por temor a que la temporada se detuviera y no hubiera forma de retribuir a sus patrocinadores en 2020. No todo el mundo estaba en condiciones normales, pero el Tour de Francia empezó con nombres excelentes y todos buscaban un resultado.

Cada “Gran Tour” de tres semanas, tan pronto como termina, requiere un análisis. Aún más el más grande Así que vayamos al grano sobre este Tour de Francia-2020.

 

Lo más destacado: la batalla por la camiseta verde; etapas de media montaña con muchos senderos; muchas jóvenes promesas que se arriesgan a escapar; y, obviamente, el cambio de rumbo en la última etapa.

 

Puntos bajos: pocas acciones en los puertos de montaña, especialmente después de la pérdida de los dos mejores y más explosivos escaladores de la edición del año pasado: el colombiano Egan Bernal (Ineos) y el francés Thibau Pinot (FDJ); Las etapas en los Pirineos fueron soñolientas y, lamentablemente, las dos etapas diseñadas para tener viento cruzado y caos, no hizo viento.

 

Error táctico de Jumbo en el paso 8

 

Hay mucho debate sobre las tácticas del equipo Jumbo Visma durante las tres semanas. Soy de la opinión de que la única etapa en la que podría haberlo hecho diferente fue en la octava. Jumbo siguió adelante y aceleró el paso. Estaba quemando a sus excelentes gregarios, incluido Tom Dumoulin. Cuando el holandés se apartó, su compañero Primoz Roglic marcó, pero Tadej Pogacar no. Ahora, si Roglic no iba a atacar, ¿por qué quemar a todo el equipo al final del paquete? Y lo que es peor, si no se sentía al 100%, ¿por qué agotar las posibilidades de Dumoulin como aspirante al título como Roglic?

 

Si no querían atacar, ¿por qué tenían miedo de conseguir la camiseta amarilla "tan pronto"? Fue un error. Si pensaban atacar, pero en medio de la escalada de la última montaña del escalón 8, Peyresourde, vio que no iba a funcionar, los técnicos debieron haber frenado para que Kuss o Bennett - otros gregarios - pudieran tomar el pelotón. Y así, dejando a Dumoulin en guardia cuando llegaron los ataques de los favoritos.

 

Recordemos que, hasta entonces, la camiseta amarilla era Adam Yates y debió haber un trabajo del equipo Mitchelton al final del pelotón. Sin embargo, fue Jumbo quien se hizo cargo del pelotón en las dos últimas montañas del día, diezmando a los gregarios de Mitchellton. La forma en que fue solo para Pogacar -sin liderar gregarios- utilizar el “tren” Jumbo como plataforma de lanzamiento para su ataque, aislar a su propio capitán y destruir las opciones tácticas que pudieran tener con Dumoulin, ya que estaba en quinto lugar. lugar en general.

 

Peor desde un punto de vista táctico fue cuando Pogacar atacó a quien era potencialmente el mayor oponente de Roglic hasta el momento: el campeón de 2019 Egan Bernal, quien aún tenía al campeón italiano del Giro 2019, el ecuatoriano Richard Carapaz como su principal ayudante.

 

De hecho, fue Carapaz quien lideró la escuadra de favoritos y trató de neutralizar el ataque de Pogacar, ya que Jumbo no tuvo más gregarios. Gracias a Carapaz la diferencia fue de solo 40 para Pogacar. Sin embargo, podría haber sido para cualquier otro escalador que hubiera sabido aprovechar la muy rara posibilidad de tener a Roglic aislado. En otras palabras, independientemente de saber que Pogacar estaba en forma galáctica, fue un error táctico. Pudo haber sido un día que Bernal y Carapaz hicieron perder a Roglic mucho más que los 40.

 

 

Aparte del paso 8, no veo otro error táctico en el Tour. Por supuesto, Jumbo podría haber tirado más hacia las altas montañas. Sin embargo, en este punto, podría arriesgarme a una implosión de Roglic durante el resto de la difícil tercera semana. No hay error, no.

 

 

Rey de la montaña

 

El mejor escalador fue Tadej Pogacar. Se llevó merecidamente la camiseta de lunares y no falló en ningún tipo de montaña. Corto, erguido, largo, con altura, con “grava” (grava), en todos ellos estaba al menos cerca de la punta, pero la mayoría de las veces era él quien iniciaba los ataques.

 

Velocistas

 

La lucha por la camiseta verde fue genial y se condimentó en etapas que podrían haberse jugado a la defensiva si Sagan no hubiera perdido los puntos de castigo en la etapa donde terminó en segundo lugar. Los equipos de Bora y Quick-Step Deceunink se enfrentaron en varias disputas al inicio de las etapas y Sunweb fue sensacional al aprovechar este duelo. Salió con cuatro victorias. Aunque el equipo Jumbo está loco, con tantos talentos, Sunweb tiene varios buenos nombres. Y consiguió que hiciera un trabajo conjunto sumamente eficaz. O empacando a Bol, o rompiendo el escape para que uno de ellos termine en un ataque en solitario. El suizo Marc Hirschi finalmente emergió en el equipo PRO y Kragh Andersen parece estar de vuelta en buena forma. ¡Éxito absoluto!

 

El velocista más rápido fue Caleb Ewan (Lotería de Australia), pero Sam Bennett fue el más regular además de tener el mejor empacador del mercado; Morkov. Disputa la condición de mejor gregario con Caruso (Bahréin). Caruso, por cierto, siempre ha estado presente en las horas más importantes para el español Mikel Landa y sigue siendo décimo en la general. En los próximos días estará a disposición de Vicenzo Nibali (la estrella del equipo y que no acudió al Tour) en el campeonato del mundo. ¡Estos dos son valiosos para cualquier equipo!

 

Van Aert, el chico.

 

Si en el ciclismo tuviera el premio MVP como en la NBA iría a Wout Van Aert y su capacidad para hacer de todo. Incluido ganar dos etapas. Podrías haber tenido al menos tres pasos más si no fueras el guardaespaldas de Roglic. Bueno en el sprint, en la carrera, como un gregario e incluso contrarreloj.

 

Ahora bien, ¿cuáles fueron esos últimos 5 km de la contrarreloj?

 

La Planche de Belles Filles es una montaña corta y empinada que se ha utilizado recientemente en el Tour de Francia. Cuando se usa como meta en etapas normales siempre genera pequeñas diferencias ya que todos suben a lo más alto a un ritmo máximo. Nadie imaginó nunca que cuando hicieran una contrarreloj sería parte de la mejor final de un Tour de Francia en más de 30 o 40 años.

 

Chapeau Pogacar !! Eso fue histórico

RECOMENDACIONES

  1. Guatemala se alista como eventual rival de México tras retiro de La Sele
  2. La Unafut se aparta del Ministerio del Deporte y va directo con Salud 
  3. VIDEO: Noel Ibo Campos y su cruzada contra las irregularidades de la Fedefútbol
  4. La ventilación natural según OMS y su gran importancia en tiempos de COVID

 

 

 

 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.