Polémico y mediático. Así es el periodista mexicano David Faitelson, todo un figurón del periodismo azteca y que labora para la cadena ESPN.

Este viernes atendió nuestra comunicación desde su casa en San Diego California, desde el mismo estudio donde regularmente transmite sus programas.

Contó anécdotas de su carrera y aunque entiende que en algunos países le odian, no entiende por qué...

SUS INICIOS EN PRENSA ESCRITA

Faitelson inició su carera en prensa escrita. “Mi pasión inicial se refiere al beisbol, mi padre me lo inculcó. A los 15 años llegaba yo al diario La Afición a pedir una oportunidad”, recordó. “Me dijeron, lo único que estamos buscando es un reportero para fútbol. Entonces me mandaron a buscar una nota con la selección mexicana. Llegué con mi grabadora, todos los futbolistas pasaban y no me hacían caso. Solo quedó un futbolista que al final accedió. Se llama Javier Hernández, “El Chícharo”, el papá de “Chicarito””, contó y dijo que gracias a aquel artículo, inició su camino en diversos periódicos en suelo azteca.

Actualmente el comunicador trabaja sólo desde casa, sin un equipo de trabajo que le respalde. “Yo entendí que más que un relator, me convierto en un hombre que ha encontrado un nicho en la televisión, debatiendo y dando mis puntos de vista”.

SE DIVIERTE, NO TRABAJA

Faitelson le llegó a tomar el verdadero gusto a lo que hace. Opina y se divierte mientras recibe una remuneración. 

“Yo tengo una ventaja, no trabajo, me divierto. Yo le digo a mis hijas que busquen algo que les apasione para que no tengan que levantarse una mañana y decir que les molesta ir a trabajar. Yo nunca he tenido que trabajar en casi 40 años de carrera, gracias a Dios”, dijo.

LA POLÉMICA EN CENTROAMÉRICA

Para muchos aficionados centroamericanos, la figura de Faitelson es chocante. Él cree que muchas personas no dimensionan lo que se hace y se lo toman muy a pecho.

“Está la imagen en Centroamérica de que soy un tipo prepotente, pero de ninguna manera. Soy un tipo imperfecto como cualquier ser humano… Lo más importante de esta vida y el periodismo, es que hay que saber ganar y perder. A veces me puedo equivocar. Por fortuna no soy neurocirujano o cardiólogo, soy un hombre que opina de deportes”, soltó.

En una oportunidad el periodista dio una declaraciones controversiales, cuando tildó como “inexistintes” al seleccionado de El Salvador, previo a un partido ante México que se disputó en el estadio Cuscatlán y que ganó la llamada “Azulita” por 2-1 por la hexagonal final rumbo al mundial Sudáfrica 2010. Tras ese acontecimiento, señaló que debido a las críticas que realizó fue intimidado por hinchas salvadoreños.

Reconoció que muchas veces su crítica “ha generado destrucción, violencia y odio”, pero recordó que no se debe ver el fútbol como algo que defina la imagen de un país. “Eso es una mentira que nos ha hecho ver la FIFA entonando himnos, levantando la bandera”, contó. “Una cosa es una cuestión futbolística y otra cosa es llevar el tema a un asunto que eres enemigo de un país o un pueblo por un tema futbolístico”.

LIGAMEN CON JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Faitelson tiene un gran aliado en su carrera; José Ramón Fernández, con quien hoy comparte en la televisión. Lo conoció en su primer trabajo televisivo, tras salir de un periódico en el que se extorsionaba a las personas.

“Yo trabajaba en el diario Excelsior. Trabajé con ellos para los Juegos Olímpicos del 88, en una experiencia maravillosa. Un día me gané la primera plana con un reportaje sobre boxeo… Al día siguiente me llamó mi jefe de redacción para felicitarme pero me dijo que íbamos a cambiar un poco el sentido de las cosas y que le íbamos a hacer ahora una nota positiva. El periódico tenía como costumbre dar un golpe al personaje y luego le cobraba para hablar bien de él... lo que hacían era extorsionar”

“Luego me llamaron de la televisión para trabajar ahí… Me iban a pagar la mitad de lo que me pagaban en el periódico y le contesté –Mañana estoy ahí. Tuve la oportunidad de que me presentara a mi jefe que se llama José Ramón Fernández. Él jamás tomó un peso que no le correspondiera. Yo agradezco a mi maestro José Ramón Fernández que me enseñó más de lo que yo sabía y me llevó por el camino que me habían enseñado en mi casa y es que el dinero que no se gana trabajando, no se toca”, recordó.

SOBRE COSTA RICA

El periodista además se refirió a lo que representa Costa Rica y su papel, especialmente en Brasil 2014, donde hizo su presentación más brillante.

“El fútbol de Costa Rica tuvo un momento maravilloso en el 2014, cuando nos representó a todos, incluyendo al fútbol mexicano. Era el sueño de México, destacar en un mundial. Jugó con personalidad, con un entrenador como Pinto. Le doy mucho valor a lo que hizo Costa Rica en 2014. Creo que le falta tener esa continuidad, con un proyecto sólido, manteniendo a un entrenador”, declaró.

PRETENDE VOLVER A VIVIR EN MÉXICO

Su vida en Estados Unidos llegará a su fin próximamente. Está esperando el ingreso a la Universidad de su hija menor para determinar su regreso al país natal.

“Cuando las tres niñas estén en la universidad, yo estoy previendo un regreso a México. Mi esposa y yo nos sentimos más a gusto. Ya una vez superado el tema de inseguridad con nuestras niñas, no tenemos ningún obstáculo de regresar a nuestro país”, explicó.

Escucha la entrevista con David Faitelson: 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.