Colombia se viste de fiesta con triunfo de Nairo Quintana
Quintana y Urán, dos pedalistas colombianos que ilusionan a todo un país
El ciclista Nairo Quintana se convirtió el domingo en el primer colombiano en ganar el Giro de Italia tras la última etapa de 169 kilómetros entre Gemona y Trieste. El cafetero fue apoyado de principio a fin por su compañero de equipo, el costarricense Andrey Amador. El tico cumplió al pie de la letra con su labor de peón y terminó 110 en la clasificación general.
Quintana superó por 2 minutos y 58 segundos a su compatriota Rigoberto Urán que terminó segundo.
Y es que no cabe duda de que el trabajo de sus compañeros Andrey Amador, Igor Antón, Jonathan Castroviejo, Eros Capecchi, José Herrada, Gorka Izagirre, Adriano Malori y Fran Ventoso, unido a la labor desde el coche de Arrieta y Jaimerena, ha resultado clave.
Quintana, subcampeón del Tour de Francia del año pasado, es apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis "Lucho" Herrera ganó la Vuelta a España en 1987.
El podio fue completado por el joven italiano Fabio Aru, quien se convirtió en una de las revelaciones de la competencia al clasicarse tercero en la general.
Dominio colombiano
Además de ganar el primer y segundo puesto en la clasificación general (hecho solo conseguido por Italia y Suiza), Colombia también se quedó con el premio de montaña, con Julián Arredondo.
Quintana también se quedó con el premio al mejor joven. El año pasado había quedado segundo en el Tour de Francia que disputaba por primera vez.
En la última etapa, de 171 kilómetros entre Gemona y Trieste fue ganada por el esloveno Luca Mezgec.