El empresario José Luis Rodríguez, la cabeza del proyecto Fútbol Consultants que coloca jugadores becados en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los baluartes para la producción de jugadores en Costa Rica. En sus nueve años de existencia, el equipo de trabajo ha presentado un desarrollo considerable que cada vez toca más clubes importantes en las grandes ligas.
Este grupo inició llevando jugadores becados a Estados Unidos, continuó representando y colocando futbolistas, pero ahora el proyecto creció al punto de tener su propio equipo en la división de honor de Costa Rica.
Rodríguez es oriundo de Guanacaste, creció en Orotina, luego desarrolló su secundaria en San José, posteriormente se graduó como Ingeniero en el Tecnológico, para finalmente irse becado a Estados Unidos, donde se especializó con una Maestría en Negocios en la Universidad de Virginia. "Siempre tuve esa espinita del fútbol y cómo poder ayudar a más jóvenes en el país. Así inició mi empresa en 2009", detalló.
Fútbol Consultants, que tiene convenios con más de 300 universidades universitarias, ha enviado más de 170 jóvenes becados a Estados Unidos, entre ellos doce mujeres.
"Hemos enviado tan buenos jugadores que ya nos piden recomendaciones y le ofrecen las becas a los jugadores que logran luego hacer carrera universitaria y competir por un lugar en ligas como la MLS", relató.
Uno de los casos más particulares fue el de Francisco Calvo, quien estando en las divisiones menores del Deportivo Saprissa, fue enviado a territorio norteamericano para ser becado, con tan buena suerte que logró debutar en selección nacional para la Copa América 2009 sin haber jugado un solo partido oficial en Primera División, dado su buen rendimiento.
"El ir a Estados Unidos les da una visión distinta. Le hemos ayudado a muchos jóvenes a alcanzar sus ideales", dijo.
Luego del éxito en becas deportivas, Rodríguez decide hacerse representante de jugadores. "Es como el paso lógico... Mis amigos me decían que así como llevaba jugadores a ser becados, que los llevara a ellos a equipos... Nos hicimos agentes oficiales en el 2011 y desde entonces hemos tenido la posibilidad de abrir mercados", contó el empresario que ha llevado a figuras como Alexander Guimaraes, Michael Barrantes y Mauricio Castillo en China, José Mena, Cedsar Elizondo, José Luis Cordero, Ariel Rodríguez y Yendrick Ruiz en Tailandia, Michael Umaña en Irán, Mynor Escoe y Freddy Álvarez en Perú, Deyver Vega en Noruega, Jonathan Moya en UcranIa y España, Waylon Francis, Jairo Arrieta y Olman Vargas en la MLS.
El éxito de Fútbol Consultants ha sido tal que se expandió a Panamá y Honduras, donde ya representan a varios futbolistas como Alberth Elis.
En las próximas semanas los jugadores del Santos de Guápiles, Ian Smith y Wilmer Azofeifa, a los cuales representan, podrían dar el salto a Europa.
"Nuestra meta es colocarlos en esta ventana de transferencias. Dos equipos de Bélgica y uno de Suecia los verán en la etapa de Cuadrangular. Los veremos en estos juegos para buscar cerrar las negociaciones con estos directivos", detalló.
El último gran logro de esta organización fue tener su propio equipo de fútbol para darle fogueo a sus 16, 17 y 18 años de edad. Esta temporada lo lograron gracias crear Futbol Consultants Moravia.
"Esa era la pieza que estaba faltando. Llevamos unos ocho años desarrollando a las ligas menores del país. Tenemos al mejor formador de jugadores como lo es Edson Soto... Antes formábamos jugadores pero otros equipos los veían, los llevaban pero no le daban los minutos deseados... Entre dos o tres años vamos a dar de qué hablar", mencionó Rodríguez.
Según el empresario, mantener el proyecto en la Segunda División tampoco es fácil. "Los padres pagan por un servicio de calidad que es dar un buen servicio de nivel. Nosotros como empresa somos el principal patrocinador del club. Con los recursos que generamos, apoyamos al equipo de Moravia. Además hemos topado con empresarios que nos dan la mano", indicó.
En un futuro, Rodríguez no descarta ser parte de las grandes dirigencias del balompié tico.