El ataque de uno de los favoritos en el Tour de Francia por fin llegó. Segundo día de los pirineos y no fue en escalada sino en el descenso en el que actual campeón, Chris Froome, tomó ventaja del pequeño pelotón que encabezaba la carrera y se impuso en la etapa 8 y consiguió el liderato de la competición.
La jornada, que se corrió entre Pau y Bagnères-de-Luchon con 184 kilómetros, contó con un puerto fuera de categoría (Tourmalet), uno de segunda y dos de primera.
Las expectativas dictaban que el ataque de uno de los favoritos, en especial Chris Froome y Nairo Quintana, llegaría en una de las escaladas.
Sin embargo, ninguno de los dos permitió una fuga en la subida y la etapa se definió en la última bajada, a 16 kilómetros de la meta.
Froome llegó a meta en solitario, con un tiempo de 04h 57' 33''. El grupo perseguidor arribó 13 segundos después, entre ellos Nairo, que cruzó la meta en la posición 11.
En la clasificación general, Chris Froome le arrebató el liderato a Greg van Avermaet con un tiempo acumulado de 39h 13' 04''.
El segundo lugar lo ocupa Adam Yates, a 16 segundos, el mismo tiempo del tercero, Joaquim 'Purito' Rodríguez.
Nairo Quintana se mantuvo en la sexta posición, pero ahora está a solo 23'' del líder.
Alberto Contador volvió a ceder terreno y perdió ante Froome 1' 41''.
Mañana domingo, los corredores tendrán que afrontar 184.5 kilómetros entre Vielha Val d'Aran y Andorra Arcalis, una etapa 9 que tendrá tres puertos de montaña de primera categoría, uno de segunda, antes de escalar a la meta, que será un puerto de categoría especial.
PUÑETAZO DE FROOME A UN AFICIONADO COLOMBIANO
RESULTADOS ETAPA
CLASIFICACIÓN GENERAL