El costarricense Andrey Amador (Movistar Team) sigue en el segundo lugar de la clasificación general en el Giro de Italia 2016 luego de que este jueves se disputará la etapa 12 que fue ganada por André Greipel con un tiempo de 4hr 16min 0seg.
Amador está a 24 segundos del líder Bob Jungels, mientras que Alejandro Valverde, capo del Movistar, es tercero a 1min 07seg.
El viernes se disputará la etapa 13 entre las localidades de Palmanova – Cividale (161 km). En total son 21 etapas.
LA ETAPA
Greipel, que invirtió un tiempo de 4h.16.00, se adelantó al australiano Caleb Ewan (Orica) y al italiano Giacomo Nizzolo (Trek). En la general sigue al frente el luxemburgués Bob Jungels (Etixx), por delante del costarricense Andrey Amador y del español Alejandro Valverde, a 24 segundos y 1.07 minutos respectivamente.
La etapa más llana del Giro de Italia 2016 empezó bajo el diluvio y empapó al pelotón durante buena parte de la jornada, hasta el punto que los jueces pensaron en la posibilidad de neutralizarla. Dos hombres desafiaron el agua, los italianos Daniel Oss (BMC), un veterano, y Marco Maestri (Bardiani), neoprofesional y debutante.
Una fuga estéril, condenada al fracaso, pues era improbable que los esprinters dejaran escapar una oportunidad en la antesala de la montaña. Greipel quería el triplete y otros como el francés Arnaud Demare o el italiano Sacha Modolo estrenarse en la presente edición.
El grupo mantuvo a raya al dúo de cabeza sin grandes esfuerzos hasta que dio por finalizada la aventura a 26 kilómetros de la ciudad costar de Bibione, donde un circuito de 8 kilómetros al que había que dar dos vueltas iba a se el escenario de la batalla final por el triunfo parcial.
Con el grupo compacto comenzó otra etapa. Ahora sin lluvia, pero con los cuerpos húmedos del chaparrón de toda la jornada. José Joaquín Rojas (Movistar) apareció en cabeza para llevar a Valverde y Amador Andrey a posiciones de seguridad de cara a un esprínt que fue controlado desde lejos por el Lotto Soudal. Los hombres de rojo ejercieron el "ordeno y mando" por las calles de Bibione.
Un tren que no obtuvo apenas contestación del resto de equipos de velocistas. Lotto, con seis ciclistas tirando a bloque, llevó en butaca en todo momento a Greipel. Ritmo asfixiante. Nadie se atrevió a pasar al relevo de un grupo que dirigía el belga Tim Wellems, el ganador de la sexta etapa en Rocarasso, que dio una exhibición de fuerza.
En la recta de meta sucedió lo esperado, que apareció Greipel y despejó dudas. Ganó por K.O, sin debate alguno. Así superó a su compatriota Marcel Kittel, quien dejó el Giro con doblete. El "gorila" ya tiene en su palmarés 6 etapas en el Giro, 10 en el Tour y 4 en la Vuelta. Ahora, en la montaña, le tocará sufrir, pero promete volver para defender el maillot de la regularidad y mejor velocista.
Los favoritos pasaron pagina en la jornada de aproximación a Los Dolomitas por las carreteras de la costa veneciana. Otro cantar les espera a partir de ahora.
Este viernes ya tendrán que afrontar la decimotercera etapa entre Palmanova y Cividale del Friuli, de 170 kilómetros. En el trayecto dos puertos de primera y una de segunda, éste último con la cima a 14 kilómetros de meta.
Clasificación de la etapa:
1. André Greipel (ALE) Lotto Soudal 4h:16:00
2. Caleb Ewan (AUS) Orica-GreenEdge m.t
3. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek m.t
4. Sacha Modolo (ITA) Lampre m.t
5. Alexander Porsev (RUS) Katusha m.t
6. Moreno Hofland (HOL) LottoNl-Jumbo m.t
7. Ivan Savitskiy (RUS) Gazprom m.t
8. Heinrich Haussler (AUS) IAM m.t
9. Rick Zabel (ALE) BMC m.t
10. Sonny Colbrelli (ITA) Bardiani m.t
Clasificación general:
1. Bob Jungels (LUX) Etixx 49h:32:20
2. Andrey Amador (CRC) Movistar a 24
3. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 1.07
4. Steven Kruijswijk (HOL) LottoNl-Jumbo m.t
5. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 1.09
6. Rafal Majka (POL) Tinkoff a 2.01
7. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 2.25
8. Esteban Chaves (COL) Orica a 2.43
9. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx a 2:45
10. Diego Ulissi (ITA) Lampre a 2:47