Henry Raabe tuvo un grave accidente este miércoles en la Vuelta a San Carlos. Sufrió fractura de cráneo y fue trasladado al Hospital México en donde fue establizado. El pedalista tico se encuentra fuera de peligro y será sometido en las próximas horas a una cirugía.
Según explicó Cristian Granados, miembro de la unidad de Cruz Roja que acompaña la caravana, Raabe se cayó, junto a varios ruteros más, en un puente de hierro muy angosto que está ubicado entre las comunidades de Monterrey y Muelle, justo tres kilómetros después de la segunda volante.
“Raabe sufrió un importante trauma en el sector derecho de la cabeza, producto del cual perdió el conocimiento durante unos 15 minutos”, afirmó Granados.
Agregó que el pedalista también presenta golpes en el hombro derecho.
Rónald Rodríguez, vocal de la Federación Costarricense de Ciclismo y quien fue testigo del accidente, afirmó que todos los involucrados en la caída, excepto Raabe, pudieron seguir en la competencia luego de ser atendidos por la Cruz Roja.
“Presentaban algunos golpes, pero se montaron en la bicicleta y pudieron continuar en la carrera”, afirmó el federativo.
Estable y fuera de peligro
Según confirmó José Adrián Bonilla, técnico del equipo, Raabe fue trasladado del hospital de San Carlos a México. No se pudo en helicóptero, como se pensó en un principio, por las malas condiciones climáticas imperantes en la zona de Ciudad Quesada.
“En el México se le despertó (fue sedado en San Carlos para realizar el viaje) y reaccionó muy. Está fuera de peligro, reconoció a todas las personas, movió bien las extremidades y estaba orientando. Su vida no corre peligro”, aseveró Bonilla.
Agregó que los médicos del México le practicaron una Tomografía Axial Computadorizada (TAC), la cual “confirmó que está bien”.
Añadió que los galenos comprobaron que tiene una pequeña fractura en el cráneo, motivo por el cual lo volvieron a sedar para luego someterlo a un procedimiento para retirarle un fragmento de cráneo fracturado. “Me acaban de informar que ya ingresó a sala de cirugías”, dijo Bonilla a las 4:30 p. m.
Acotó que los médicos indicaron que el ciclista posteriormente será sometido a una cirugía reconstructiva pues presenta una cortada en la cara y en la oreja.”Lo que se pretende es que no quede ninguna cicatriz permanente”.