Etapa 16 Lunes, 7, Luarca –Comillas.185 kms. Decir Asturias en la Vuelta es decir espectáculo, alta montaña, pendientes de vértigo, días decisivos. De la pesquera Luarca a la llegada inédita a la Ermita del Alba otra prueba de resistencia, con siete puertos de montaña, los dos últimos, la Cobertoria y el Alto de la Ermita de Alba, (1ª categoría y de categoría especial respectivamente) y un desnivel acumulado de más de 5.000 metros.
El final en una pared con desniveles del 20 y 22% y el resto un promedio del 11% aunque los descensos cortos entre uno y otro puerto son muy peligrosos y acumulan triste historia d e caídas de corredores.. Marino Lejarreta se retiró por una caída en 1988 y Fernando Escartín se rompió tres costillas y el cúbito en 1999. “Nunca he pasado tanto miedo”, declaraba el aragonés.
Permitió el pelotón una salida de un grupo de 5 corredores a los que se sumaron otros cinco más. Y llegaron a tener hasta 22 min sobre el grupo perseguidor. Distancia que se fue acortando a partir de 40 kms para la meta. No obstante en la una galopaban Roberto Torres y Frank Schleck que se separaban de los compañeros de fuga. El holandés y el colombiano fueron capaces de mantener el ritmo y llegar a la Ermita del Alba. Allí demarró el espigado “luxemburgués” y el colombiano debió conformarse con seguir detrás. A chorreo fueron llegando los compañeros de aventura. Empero, la lucha era entre los favoritos. Agrupados hasta falta de 3 kms, ninguno parecía tener fuerzas para despegarse, aunque el ritmo alto descolgaba a Valverde y Dumoulin. En el último kilómetro, atacó Joaquin “Purito” Rodriguez y reaccionó Fabio Aru, El catalán saco mínima ventaja para arrebatarle “el maillot rojo” al italiano. Quintana y Dumoulin cedieron un poco de tiempo y el polaco Rafal Majka se consolidó en el podio; mientras Mikel Landa se acerca “al cajón” y sigue esperanzado en “la crono” de Burgos.
Mañana martes descanso para planificar la estrategia. Los 39 kms contrarreloj dan favorito a Tom Dumoulin, aunque Fabio Aru podría resistir. La pregunta es si “Purito” podrá defender su liderato: la respuesta es NO. Expectativas en Rafal Majka y Mikel Landa. El favorito ahora es Tom Dumoulin que, especialista y gran rodador, irá al asalto de lo más alto del podio.