Llegó la 14ª etapa. Vitoria-Fuente del Chivo. Temida por ser la más larga (215 kms) y además terminar en el Alto de la Fuente del Chivo (final inédito) En la hoja de salida, las miradas puestas en Fabio Aru (Astana), Joaquím “Purito” (Katusha) y Tom Dumoulin (Giant) y comprobar si Nairo Quintana (Movistar) había superado sus problemas de salud, tras estar a punto de retirarse.
Otros corredores, como Esteban “El Chavito” Chaves (Orica), Alejandro Valverde (Movistar), Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) y Domenico Pozzovivo (AG2R) en las apuestas para la jornada. También Mikel Landa (Astana) -aspirante a ganar la etapa tras su exhibición en Andorra- y otros de segunda línea como Dani Moreno (Katusha), Mikel Nieve (Sky), Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), Alessandro De Marchi (BMC) y Dani Navarro (Cofidis). Y la etapa…
Los escaladores perdieron la oportunidad. Tom Dumoulin soportó y a falta de dos durísimas etapas de montaña, el holandés es favorito para ganar la Vuelta a España, lo que sería sorprendente. Hoy se vio a Andrey Amador hacer trabajo de equipo hasta que faltando 10 kms para la cima cedió. Entró 86° a 17’19” del vencedor y se mantiene 50° en la general (a 1h05’08”) entre 166 que siguen en carrera. Posiblemente, mitad el trabajo de gregario y mitad el desgaste del Giro, le esté pasando factura al moncheño; en todo caso su presencia en el Movistar es muy valorada.
Nueva escapada, esta vez de 5 ciclistas, que no inquietaban al pelotón, Al final, este grupo resistió la fuga y demarró el italiano Alessandro De Marchi (BMC) que logró una victoria histórica. Detrás de él otro italiano, Salvatore Puccio del Sky a 21” y J.J. Rojas de Movistar -parecía el ganador- a 32”, más los que perdieron rueda cerca de la pancarta: Mikael Cherel (AG2R) y Carlos Quintero (Colombia).
Lo interesante es que “El Chivo” resucitó a Nairo Quintana. Fabio Aru atacó a 1,5 kms. de la cima, con su estilo epiléptico: sólo Nairo fue capaz de seguirle y… luego rebasarle. Después del cafetero (6°) llegaron “Purito”, Chaves, Majka, Pozzovivo y Dumoulin. Nairo descontó segundos y no está lejos en la General (9° a 3’ 00”) Lo que falta es una semana: 6 etapas, 1.054 kms, de ellos 525 kms de Alta Montaña y 390 kms de media montaña; más la decisiva crono del miércoles. Espadas en alto, piernas desgastadas y equipos “reventados”. Domingo y lunes hay que trepar “paredes”. Y además resta la etapa 20 (Alta Montaña), en la Sierra de Madrid, de 175.8 kms. donde más de uno ha ganado la Vuelta a España (Perico Fernández. 1985) ¡Vamos Andrey, aún falta tu etapa!