FROOME: "CUIDADO CON EL FINAL DE ETAPA EN EL ALTO"
-Amador culminó 49 en segunda etapa de la Vuelta a España
Sorpresa en el Alto de El Caminito: “un escarabajo", Esteban "El Chavito" Chaves demostró poderío en las ultima rampas y se alzó con la victoria, y se endosó el maillot rojo. No es una gran sorpresa pues el colombiano, con apenas 25 años, tiene biotipo de escalador (1,64 mts y 53 kgs) y porvenir trazado. Ganó el Tour del Porvenir 2011, con apenas 21 años; después sumó victorias de etapas en la Vuelta a Suiza, Vuelta a California. Vuelta a Burgos y Gran Premio Ciudad de Camaiore.
Es esta su segunda participación en la ronda española (69 en la edición 2014) y viene de correr el Giro de Italia (49° lugar); siendo una opción en las etapas de montaña, para el Orica-Green EDGE, equipo de rodadores del inédito ciclismo australiano. “El Chavito” le ha dado protagonismo a su novena.
La segunda etapa tenía “trampa”. 158 kms. con final en el Alto de El caminito. Lo había advertido Chris Froome: “Cuidado con el final de etapa en el Alto” Aprovecharon los favoritos para presentar credenciales. Tras la victoria de Chaves, Nairo, Froome y Valverde, se sitúan en la general a 36”, 40” y 41” del líder. Decepción de Andrey Amador, que descolgado llegó en un grupo de 7 corredores, a 3´49" del vencedor, en el puesto 48, lo que le relega en la General (49 a 3´49" del líder); en todo caso la Vuelta para Andrey empezará la tercera semana, cuando sus jefes de fila necesiten "el golpe de pedal" del tico para soportar los tirones del británico Froome. Seguro que Andrey ahí estará, tirando de ellos (Nairo y Alejandro) como un “gregario de lujo”.
Apenas arranca la Vuelta a España 2015 y el cuarto favorito en teoría, el italiano Vicenzo “Tiburón” Nibali, que había protagonizado un final de Tour de France 2015 espectacular y aparentaba llegar “fresco de piernas”, con muchas opciones, cometió la torpeza de tras sufrir una caída, a 31 kms de la meta (enlazó 20 kms después, tras remontar un minuto y medio) La sensación fue que el pelotón no quiso darle la estocada, aunque lo malo fue que la televisión descubrió que Nibali se había remolcado en un coche -costumbre habitual entre los descolgados-. Las imágenes fueron definitivas: Nibali voló agarrado a un vehículo y la organización no dudó en expulsarlo. Inaudito en un ciclista de su palmarés. Por tanto, la Vuelta a España se reduce a tres: Froome, Quintana y Valverde, con “chance” para algún otro ciclista que “se cuele” entre los mejores.
Y lo mejor para Andrey Amador está por venir…