La FIFA aprueba Mundial con 48 equipos para el 2026

CONCACAF TENDRÍA SEIS PLAZAS Y MEDIA

Este será el formato del Mundial con 48 selecciones
¿Por qué la FIFA incrementó a 48 la cantidad de selecciones en los mundiales?
Joachim Löw lidera las críticas a la FIFA por el Mundial con 48 selecciones

El consejo de la FIFA aprobó este martes de manera unánime la expansión que asegura beneficiará a un mayor número de países que hasta el momento no han tenido la posibilidad de disfrutar de la máxima fiesta del fútbol internacional.

Con el nuevo formato se jugará una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados, un formato similar al utilizado en la UEFA Europa League.

La cantidad de partidos pasará de 64 a 80, sin embargo, los finalistas jugarían máximo 7 partidos, la misma cantidad que en el formato actual en un período de 32 días.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido el principal promotor de la idea, así como lo fue de la expansión de la Eurocopa de 16 a 24 países cuando era el secretario general de la UEFA y mano derecha del entonces presidente Michel Platini.

Infantino está convencido que la fase final de un Mundial tienen que ser "más inclusiva".

"Creo que hoy el Mundial de fútbol es más que una competición deportiva. Es un evento social", acotó el dirigente de FIFA

"No hay nada que tenga más impulso para el fútbol en un país que participar en un Mundial", había dicho Infantino al ser consultado el pasado mes de diciembre sobre su idea.

Pese a que desde la FIFA aseguran que la decisión no está basada en el beneficio financiero, se estima que con el nuevo formato el organismo aumentará sus ingresos a más de US$6.500 millones, lo que representará un incremento de unos US$650 millones.

Lo aprobado este martes fue la idea de aumentar la fase final a 48 países, lo que significa más de un tercio de las 212 federaciones que forman parte de la FIFA, además de aceptar el formato preferido de 16 grupos de tres selecciones en una primera fase seguida de rondas de eliminación directa, comenzado a partir de los dieciseisavos de final.

Al clasificar a los dos primeros de cada grupo se está garantizando que la mayoría de las selecciones disputen por lo menos tres partidos.

Pero las modificaciones no acabarían allí, aunque todavía no hay nada decidido y los cambios tendrán que ser aprobados en futuras reuniones de la FIFA.

En cuanto a la fase de grupos se está pensando incluir una definición por penales en caso de empate para evitar que en el tercer encuentro exista un acuerdo para lograr un resultado que beneficie a los dos países.

También está la posibilidad de que en las tres primeras eliminatorias -16vos, 8vos y 4tos- no haya tiempos extra y se resuelvan en la definición por penales en caso de terminar igualados.

Las prórrogas entrarían en escena solamente en semifinales y en la final.

Todos los partidos tendrían un horario en exclusivo y no habrían encuentros simultáneos, lo que beneficiará a la audiencia de los países que están jugando, además de aumentar la exposición de los patrocinadores en un mismo período de tiempo.

Tampoco está decidida la distribución de los 16 cupos que se añadirán, aunque se espera que los grandes beneficiados sean las confederaciones de África y Asia.

Hace un tiempo la FIFA presentó a discusión un reparto de cupos tentativo en base a un mundial de 40 países, que proyectado a uno de 48 dejarían a Europa con 16 representantes (actualmente tiene 13), África con 9 (5), Asia con 8,5 (4,5), Sudamérica con 6 (4,5), Concacaf con 6,5 (3,5) y Oceanía con 1 (0,5), además del cupo reservado al país sede.

El primer Mundial se celebró en Uruguay en 1930 con 13 selecciones, 12 y el anfitrión. La última modificación había sido en 1998 cuando por primera vez, 32 equipos disputaban la fase final divididos en ocho grupos de cuatro. Esa metodología es la que se utiliza actualmente y la que se verá en Rusia 2018 y en Qatar 2022. En 1978, hace menos de 40 años, jugaban solo 16 equipos, en cuatro grupos.

Con los 48 equipos, la FIFA se asegura que casi una cuarta parte de sus 211 países afiliados (22%) participe en la Copa del Mundo.

Formato de todos los mundiales

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay, en 1930, a las 48 selecciones que disputarán la fase final de 2026, el Mundial de fútbol tuvo cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición.

El número de participantes y formato de competición en cada Copa del Mundo fue el siguiente:

1.- Uruguay 1930

Participantes: 13 selecciones (12 invitados más el organizador).

Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores de grupo disputaron las semifinales. Campeón: Uruguay.

2.- Italia 1934

Participantes: 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana). La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no había acudido a su Mundial.

Formato: Sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Prórroga y un partido de desempate en caso de igualdad. Campeón: Italia.

3.- Francia 1938

Participantes: 15 selecciones porque Austria, clasificada, fue anexada por la Alemania nazi tres meses antes de la competición y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales - Indonesia-, primera asiática).

Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

4.- Brasil 1950

Participantes: 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Las selecciones británicas disputaron por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se consideró fase de clasificación y obtuvieron dos plazas (Inglaterra y Escocia). Escocia renunció por no ser campeón. Sus sustitutas (Portugal y Francia), también, al igual que Turquía, campeona del grupo 2 clasificatorio. India no viajó por causas económicas.

Formato: Cuatro grupos de cuatro, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos. Sistema de liguilla y se clasificaron los cuatro campeones de grupo, que disputaron otra liguilla en tres jornadas para definir el campeón. Por primera y única vez en la historia no hubo final. Campeón: Uruguay.

5.- Suiza 1954

Participantes: 16 selecciones (12 europeas, 3 americanas y Corea del Sur)

Formato: Cuatro grupos de cuatro, con dos cabezas de serie por zona que no se enfrentaban entre sí. Los dos primeros jugaban cuartos de final. Eliminación directa desde cuartos. Campeón: Alemania Federal.

6.- Suecia 1958

Participantes: 16 selecciones. Por primera vez se garantizaba un cupo a Asia o África, pero Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel. Los israelíes jugaron una eliminatoria contra Gales -por repechaje- y perdieron, lo que permitió que por primera vez participasen las cuatro selecciones británicas en un Mundial.

Formato: Cuatro grupos de cuatro y eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

Mundial FIFA: ¿cómo se llegó de 13 equipos a 48?

7.- Chile 1962

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 5 de Sudamérica incluyendo al campeón Brasil y al organizador Chile. 1 de CONCACAF)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

8.- Inglaterra 1966

Participantes: 16 selecciones (10 de Europa, 4 de Sudamérica, uno de Norteamérica y otro de Asia -Corea del Norte-). África renunció a disputar la plaza con el campeón de Asia, al igual que Corea del Sur. Australia y Corea del Norte se jugaron la plaza de Asia-Oceanía y ganaron los norcoreanos.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Inglaterra

9.- México 1970

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de CONCACAF, 1 de África, 1 de Asia-Oceanía). Por primera vez se garantizó una plaza a África (Marruecos) y otra a Asia-Oceanía (Israel).

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatoria directa desde cuartos. Campeón: Brasil.

10.- Alemania 1974

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa -Alemania_8'5 plazas-, 4 Sudamérica -Brasil_2'5-, 1 de CONCACAF, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El noveno clasificado de Europa se enfrentaba al tercer sudamericano en la repesca, pero la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile, en Santiago, en protesta por el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Ésta se dividió en dos grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de grupo jugaron la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Alemania Federal.

11.- Argentina 1978

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 CONCACAF, 1 África, 1 Asia)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo jugaban la segunda fase. Los ganadores de estos la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Argentina.

12.- España 1982

Participantes: Se amplía a 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 CONCACAF, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía).

Formato: 6 grupos de cuatro. Los dos clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene cuatro grupos de tres equipos. Los ganadores de estos jugaban las semifinales. Campeón: Italia.

13.- México 1986

Participantes: 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 CONCACAF, 2 de Asia y 2 de África).

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasificaron a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminación directa desde esa ronda. Campeón: Argentina.

14.- Italia 1990 

Participantes: 24 selecciones (14 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 CONCACAF, 1 Centroamérica, 2 Asia y 2 África)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasificaron a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda. Campeón: Alemania.

15.- Estados Unidos 1994

Participantes: 24 selecciones (13 Europa, 4 Sudamérica, 3 África, 2 CONCACAF, 2 Asia)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasificaron a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

16.- Francia 1998

Participantes: Se amplió a 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 CONCACAF).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputaban los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Francia.

17.- Corea y Japón 2002

Participantes: 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 CONCACAF).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputaban los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

18.- Alemania 2006

Participantes: 32 selecciones. Por primera vez el campeón de la edición anterior (Brasil) tuvo que disputar las eliminatorias de clasificación a la fase final. (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 CONCACAF, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputaban los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Italia.

19.- Sudáfrica 2010

Participantes: 32 selecciones (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 CONCACAF, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputaban los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: España.

 

20.- Brasil 2014

Participantes: 32 selecciones (13 Europa, 6 Sudamérica, 5 África, 4 CONCACAF, 4 de Asia).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputaban los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Alemania.

21.- Rusia 2018

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputarán los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

22.- Catar 2022

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputarán los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

23.- Mundial 2026

Participantes: 48 selecciones

Formato: 16 grupos de tres selecciones. Los dos primeros avanzarán a dieciseisavos y, desde esa ronda, eliminatorias a un partido. Se pasará de 64 a 80 partidos, pero se mantendrán 32 días de competición.