Joachim Löw lidera las críticas a la FIFA por el Mundial con 48 selecciones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ganó su primera pulseada con la ampliación de los Mundiales a 48 selecciones nacionales y Diego Maradona dijo que le parecía “una idea fantástica”. Pero en Europa ya hay críticas.

Alemania, actual campeón mundial, había dejado clara su postura negativa antes de la decisión de esta mañana. El seleccionador Joachim Löw era contrario a la idea.

La Bundesliga considera que sólo creará problemas. El ex internacional Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich y de la Asociación de Clubes Europeos, dijo al tabloide Bild: “Sólo se tienen en cuenta razones políticas y no deportivas. No puedo entender por qué se cambia un formato de 32 equipos que se ha demostrado exitoso en todos los aspectos”.

El también ex internacional y campeón del Mundo Rudi Völler, ahora director deportivo del Bayer Leverkusen, resignado, pedía que al menos la ampliación fuera a 40 equipos y no a 48 como FIFA decidió esta mañana. Los clubes alemanes en general se quejan, como hizo el director deportivo del Schalke 04 Christian Heidl, de ni siquiera haber sido consultados cuando son ellos los que pagan a los jugadores.

La bronca es aún mayor en España, el campeón de 2010 al que sucedió en el trono Alemania. El presidente de La Liga española anunció que acudirá a los tribunales para impugnar la decisión de FIFA. Tebas aseguró que Infantino “se comporta como Blatter”, que la ampliación no se consensuó con los clubes que aportar a la mayoría de los jugadores internacionales y, en una entrevista a ‘L’Équipe’ la semana pasada, dijo que la decisión “no es aceptable” y que Infantino había prometido consultar a las ligas y no lo hizo.

Tebas cargó duro contra Infantino. Dijo al diario Marca que “la industria del fútbol se mantiene gracias a los clubes y a las ligas, no gracias a la FIFA” y que “Infantino hace política” porque “para ser elegido prometió más países en el Mundial, quiere cumplir las promesas electorales”.

El ex internacional francés Christian Karembeu, campeón del Mundo con Francia en 1998, opinó por su parte al diario L’Équipe: “Al final encontraremos siempre a los mismos, lo único es que la competición comenzará más temprano”.