Este será el formato del Mundial con 48 selecciones

El suizo Gianni infantino, con menos de un año en el cargo de presidente de la Fifa, pasó a la historia logrando este martes la aprobación, por unanimidad, de ampliar de 32 a 48 las selecciones participantes en un Mundial.

El sucesor de Joseph Blatter, que fue elegido en febrero de 2016 tras prometer que aumentaría el formato del Mundial, cumplió su ‘promesa de campaña’, aunque de forma exagerada, pues en ese entonces había prometido un torneo con 40 equipos.

Ahora que el Mundial tendrá 16 invitados más, el sistema de juego que se había adoptado desde Francia 1998 cambiará desde las fases eliminatorias de cada confederación en las que se definirán las selecciones clasificadas al Mundial de 2026.

Así las cosas, los 16 nuevos combinados que participarán en el Mundial extienden el número de cupos en cada continente, que podrán tener más equipos en la fiesta mundialista, que pasará de uno, a tres países sedes.

De este modo, África y Asia tendrían hasta siete plazas cada una, y serían las confederaciones más beneficiadas. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.

Igualmente, la Uefa pasaría de tener de 13 a 16 selecciones, la Conmebol y la Concacaf de ocho a 14 representantes, Oceanía retendría el cupo que tiene y los tres países organizadores tendrían un representante cada uno en calidad de anfitriones, para un total de 48.

Aunque así se ha planteado el ajuste, la Fifa definirá en mayo los cupos extra que conseguirán las seis confederaciones.

FORMATO

Con 48 selecciones, la fase de grupos pasaría de ocho grupos de cuatro equipos a 16 grupos con tres equipos. De cada uno clasificarán los dos primeros a los dieciseisavos de final.

En los partidos de la fase de grupos no existirá el empate. Un encuentro con el marcador igualado se decidirá en los penaltis. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria directa.

En el primer Mundial con 48 equipos, que aún no tiene sede, pues se elegirá en mayo de 2020, se jugarán 16 partidos más que los que se disputarán hasta el Mundial de Catar 2022, es decir, pasarán de 64 a 80 encuentros que se disputarán en los mismos 32 días -cuatro partidos por día en las primeras rondas-.

“La selección vencedora jugará siete partidos y el torneo tendrá lugar en 12 estadios, como hasta ahora”, explicó Infantino, en rueda de prensa, tras la decisión de ampliar el torneo.

Según estimaciones, con la ampliación del número de equipos en el Mundial, la Fifa espera ganar unos 1.000 millones de dólares adicionales por contratos de televisión y patrocinios. Además del recaudo de la taquilla, que esperan que aumenten hasta un 35 por ciento.