El ex jugador de la selección italiana brindó un emocionante mensaje a los jugadores de la Azzurra en la previa al choque ante Inglaterra en Wembley en la final de la Eurocopa 2021. El hombre que disputó 59 partidos con la camiseta de Italia, conmovió a todos los presentes al transmitir unas palabras de apoyo de cara al choque final.
Vialli murió en un hospital de Londres tras una larga lucha de cinco años contra el cáncer, que había empeorado su estado de salud a mediados de diciembre, lo que lo obligó a dejar su cargo de jefe de la delegación de la selección para dedicarse plenamente a su recuperación.
El recordado discurso de Vialli
El 9 de julio de 2021, dos días antes de la final ante Inglaterra, Gianluca Vialli decidió pararse frente a toda la delegación italiana en el centro técnico de Converciano y citó un fragmento del discurso del ex presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt.
“El honor pertenece al hombre en la arena. El hombre cuyo rostro está cubierto de polvo, sudor y sangre. El hombre que lucha con valentía, que falla una y otra vez, sabiendo que no hay hazaña digna de este nombre que esté libre de errores y defectos", comenzó citando Vialli un fragmento de "El hombre de arena".
Y siguió: "El hombre que se dedica por entero a la consecución de una meta, que sabe entusiasmarse y comprometerse hasta el fin y que se entrega por una causa justa. El hombre que, cuando las cosas van bien, conoce por fin el triunfo de grandes conquistas y que, cuando las cosas van mal, cae sabiendo que se atrevía”.
Las palabras del entonces jefe de la delegación italiana penetraron en cada uno de los presentes y, dos días después, ganaron la Eurocopa 2021 ante Inglaterra en Wembley, sin lugar a dudas, uno de los momentos más lindos que vivió en los últimos cinco años.
El paso al costado de la selección
El pasado 14 de diciembre, Vialli anunciaba que dejaba de trabajar con el seleccionado para dedicar su tiempo en lucha contra una nueva fase de la enfermedad. "Después de una larga y difícil conversación con mi maravilloso equipo de oncólogos, he decidido suspender, espero que de forma provisional, mis compromisos profesionales presentes y futuros", había declarado.
"El objetivo es emplear toda mi energía física y mental en ayudar a mi cuerpo a superar esta fase de la enfermedad, para poder tomar parte en nuevas aventuras lo antes posible y compartirlas con todos ustedes", siguió.
Este es el discurso del ex presidente Franklin Roosevelt que inspiró a Vialli ese día para hablarle a los jugadores de su equipo nacional:
"No es el crítico el que cuenta; no es el hombre que señala cómo tropieza el hombre fuerte, o dónde podría haberlo hecho mejor el hacedor de hechos. El crédito pertenece al hombre que está realmente en la arena, cuyo rostro está desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre, que se esfuerza valientemente, que yerra, que se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y falta, pero que realmente se esfuerza por hacer las obras, que conoce grandes entusiasmos, las grandes devociones; que se gasta en una causa digna, que en el mejor de los casos conoce al final el triunfo de los grandes logros, y que en el peor de los casos, si falla, al menos falla mientras se atreve mucho, de modo que su lugar nunca será con aquellos fríos y almas tímidas que no conocen la victoria ni la derrota".
MÁS INFORMACIÓN
- Las lecciones de Gianluca Vialli en su última entrevista: "El secreto de la felicidad"
- A los 58 años falleció leyenda del fútbol italiano Gianluca Vialli
- Español Roberto Martínez toma fuerza para convertirse en el nuevo técnico de Portugal
- Didier Deschamps renovó como técnico de Francia hasta el 2026