Y apenas consumada la eliminación, la cual se dio principalmente por la derrota inesperada que sufrió en la primera fecha ante Japón, que terminó de empujarlo al abismo al vencer también a España para ganar el grupo, los medios alemanes no tuvieron piedad con el equipo de Hansi Flick, usando términos como "vergüenza" o "debacle" para calificar lo sucedido este jueves en Qatar.
El diario Welt hizo hincapié en la eliminación en fase de grupos al asegurar que "el ridículo está sellado", haciendo alusión al título que había elegido luego de la derrota frente a Japón, a la que también había tildado de "debacle". Además, se centró en el discutido gol del triunfo japonés ante España, cuando la pelota se fue afuera en el centro previo pero el VAR marcó que no había salido: "Milímetros decidieron el fin de Alemania".
Frankfurter Allgemeine, por su parte, tituló "Alemania cae al abismo", con una foto de David Raum agarrándose la cabeza luego de saber que el triunfo no había sido suficiente.
Finalmente el diario Bild, uno de los principales medios de Alemania, fue más duro: "¡Qué vergüenza!", fue el encabezado que eligió en su sitio web para luego titular "¡Estamos afuera!".