BUSCAR EN EVERGOL

Poveda asumió la presidencia de la Comisión de Arbitraje el pasado mes de julio y en su opinión el primer semestre ha dejado un buen sabor de boca, pero es consciente que todavía queda mucho trabajo por delante.

"En realidad, vamos por buen camino, pero todavía nos falta. Este torneo que recién finalizó de alguna forma nos deja satisfechos en una parte, no al 100%, hay aspectos que se tienen que mejorar muchísimo, ya en lo que es meramente en la parte personal de los árbitros", dijo Poveda.

El ex árbitro y analista arbitral comentó que dieron unas cuantas directrices a los árbitros para darle mayor fluidez a los partidos, pero es claro que la perdida de tiempo no es únicamente por culpa de los árbitros, sino que también de los jugadores y los técnicos.

"Desde el primer momento que asumimos dimos cerca de cinco, seis directrices en lo que es perdida de tiempo, donde les dimos directriz, no es que queda a criterio del árbitro, es decir, le estamos diciendo que por obligación tiene que hacerlo", dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje.

"Creo que a nivel de televisión se ha reflejado un poco que el árbitro ya no para tanto el partido para llamar la atención, en que aspecto, nosotros le dimos la directriz clara a los árbitros de que solamente hiciera una llamada de atención en cada área en los tiros de esquina y que no volviera a hablar, sino que actúe", agregó.

Con respecto al uso del VAR y del fuera de juego automático, que está en periodo de pruebas y que la FIFA desea implementar en el Mundial de Qatar, sobre esto el Randall Poveda considera que el VAR puede beneficiar, pero al fin de cuentas es utilizados por humanos y que a raíz de esto los errores seguirán existiendo. Y con el fuera de juego, su implementación haría que los asistentes desaparezcan, y es claro que por su costó durará bastante en implementarse en todos los países cómo ocurre con el VAR.

Por otra parte, Poveda reveló los cambios que se están realizando para impulsar a los árbitros jóvenes, además, han cerrado la vía de subir a nuevos árbitros a primera división, sin estar preparados.

"Pablo Camacho, ha sido un buen descubrimiento de esta comisión de arbitraje. Cuando nosotros llegamos hicimos una valoración de todos los muchachos que teníamos, vimos curriculum, vimos actitudes, vimos conocimiento, cuántos años, cuánto tiempo de estar en comisión de arbitraje, cuánta experiencia a nivel de segunda. Le dimos la oportunidad a Pablo, a Ariel Cordero, a Rubén Palma. Pero Pablo ha demostrado muchas condiciones, creo que la final de liga de ascenso lo sacó de buena manera y creo que debemos consolidarlo en primera división", comentó Randall Poveda.

"Nosotros nos encontramos a mediados de julio. Ellos hicieron prueba a principio de julio, por ahí, los de nuevo ingreso también. Nos encontramos 13 muchachos que ya estaban en el panel de la Comisión de Arbitraje nuevos, pero que definitivamente les faltaban recorrido, con muy poco tiempo de haberse graduado, nosotros esa puerta si que la hemos cerrado", añadió Poveda.

Poveda de igual forma, dio a conocer que para el primer semestre de 2022 se estará implementando un programa para seguir más de acerca a un grupo de árbitros que serán catalogados como "élite".

"Tenemos un proyecto nuevo de la Comisión de Arbitraje. Vamos a tener durante seis meses un grupo élite. Ese grupo élite de subcomisión de arbitraje lo van a nombrar en ligas menores, lo van a nombrar en segunda división de fútbol femenino, o sea eso lo nombra la subcomisión, pero si nos recomiendan a un árbitro y lo nombran en la cancha de Barrio Cuba en un partido de primera división de Linafa, Randall Poveda, Rafael Vega, Edwin Medaglia, Minerva López o Rodolfo Chaves va a ir a verlo. Entonces, les vamos a dar un seguimiento a un grupo de árbitros, que lo vamos a llamar grupo de árbitro élite. Para que cuando venga julio las pruebas e ingresen a la Comisión de Arbitraje, ya van a ser árbitros realmente valorados y analizados por nosotros y no como pasaba antes, que era simplemente amigo de algún miembro de la subcomisión o árbitro de alguna asociación y simplemente porque era recomendados o eran amigos de ellos. Subían directamente a la Comisión de Arbitraje, nada más ganaban la prueba física, pero no se le median otros tipos de actitudes", reveló el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Por último, indicó que el muy difícil que se dé el "VAR solapado" a nivel nacional, por el tiempo que tienen para tomar la decisión, ya sea correcta o incorrecta.

"A nivel nacional es tan difícil, que uno a nivel de cancha pregunte esas cosas, se lo puedo asegurar, por ahí las decisiones, y muchas veces hemos visto que las metidas de patas son por segundos, no hay tiempo de tanto a nivel de primera división nuestra. En cancha es muy difícil saber, si al momento de la decisión tomada es correcta o es incorrecta, no lo voy a negar. Ya posterior de alguna jugada problemática de un partido un penal, una roja, un gol que ingreso o no, pero ya unos minutos después el chavalo de la televisión ya la ha comentado, pero estoy hablando de dos, tres, cuatro minutos después de haber pasado una situación de meramente de juego", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

Sale a la luz el diálogo en el que Dani Alves se ofrece a regresar al Barcelona

Mure a los 99 años la legendaria actriz Betty White

David Ramírez se despide del Saprissa tras quedar fuera para el Torneo del Clausura

Ceferin asegura que el Mundial bienal no sucederá

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.