BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Only USA

En su habitual mensaje de fin de año -en el que la SIP hace un balance anual sobre el estado de la libertad de prensa en el continente americano- Canahuati señaló que el objetivo debe ser que Nicaragua, "el país con la mayor regresión en 2021", vuelva a la democracia.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

La SIP instó a Managua a que decrete una "amnistía para que sean liberados los presos de conciencia", una medida que considera "el punto de partida para tratar de restaurar la democracia". En el texto, Canahuati -presidente del hondureño Grupo OPSA- consideró que durante este año "los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua".

En el país centroamericano, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales, "permanecen encarcelados y sin derechos procesales".

  

"Solo una amnistía para los prisioneros de conciencia podría ser el punto de partida para tratar de restaurar la democracia en Nicaragua", dijo el empresario de medios de comunicación, pero se mostró pesimista respecto al "régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", que "se mantienen inconmovibles".

Con el foco puesto en el caso de Nicaragua, Canahuati se refirió también a Cuba y Venezuela, naciones que, subrayó, "tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021".

En Cuba -denunció Canahuati- la prensa independiente, artistas e intelectuales "han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años". Hasta el punto de que "las detenciones, acusaciones y hostigamiento permanente (en la isla) son las herramientas preferidas de la dictadura para frenar la libertad de expresión", algo que, sin embargo, "no han logrado". Y en Venezuela, "los agravios del régimen a la libertad de expresión también se recrudecieron este año". Uno de los casos más destacados -aseguró- fue la toma de las instalaciones del diario El Nacional (fundado en 1943) por los cuerpos de seguridad del Estado.

Volviendo a Nicaragua, el ejemplo más claro de "avasallamiento contra la libertad de prensa" lo representa el realizado contra el diario La Prensa. El periódico, que ha sobrevivido a la dictadura de Anastasio Somoza, a los ataques de la revolución sandinista, el encarcelamiento de directores y editores y hasta el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro en 1978, "se vio obligado a despedir a más de 120 trabajadores".

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció recientemente en Costa Rica que en la actualidad hay 167 "presos políticos" en las cárceles nicaragüenses y documentaron 115 testimonios de torturas. Entre tanto, el presidente Ortega "mantiene un discurso hostil y estigmatizante contra los reos políticos", a quienes llama "traidores de la patria", remarcó el comunicado de la SIP.

SELECCION

A 30 años de la trágica muerte del futbolista Raimundo Tupper en Costa Rica se rinden homenajes en Chile y hasta el presidente Gabriel Boric habló (VIDEO)  

Imagen

Este domingo 20 de julio, la Universidad Católica y el fútbol chileno recuerdan al jugador Raimundo Tupper, cuya vida se apagó hace exactos 30 años por una depresión endógena.

Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana

A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros

Imagen

La tarde de este viernes la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado de prensa en donde detalló que un total de 10 clubes obtuvieron la Licencia para poder comenzar el Torneo de Apertura 2025.

Así es el estadio en el que Costa Rica jugará ante Nicaragua por la eliminatoria al Mundial 2026

Costa Rica estará iniciando la última ronda eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá enfrentando a Nicaragua el próximo 5 de septiembre en condición de visita.

Costa Rica ya conoce fecha para duelo ante Nicaragua en el arranque de la ronda final al Mundial 2026

La Selección Nacional ya sabe cuando estará arrancando la ronda final de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Fedefútbol responde a resolución del ICODER sobre Guanacasteca y deja interrogante en el aire

Imagen

La noche de este jueves se presentó una noticia que movió los cimientos de la primera división del fútbol costarricense.  

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Los legionarios ticos más longevos

22 Jul 2025 Legionarios

El traspaso de Keylor Navas de Newell’s Old Boys a Pumas UNAM ha dado mucho de qué hablar, especialmente en la ciudad argentina de Rosario, donde hoy más...

El mensaje de David Faitelson por la llegada de Keylor Navas a Pumas  

21 Jul 2025 Legionarios

El reconocido y polémico periodista mexicano, David Faitelson, se pronunció sobre la llegada del portero costarricense Keylor Navas a Pumas.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.