BUSCAR EN EVERGOL

Gómez es nacido en Argentina y tiene nacionalidad paraguaya. Llegó al 'team' en 1978 y se consagró bicampeón luego de una sequía de 18 años que tenían los rojiamarillos. Se caracterizó por su habilidad con el balón y grandes remates de tiro libre. También fue campeón en Paraguay con Olimpia y en Colombia con Millonarios.

Don Julio, quien actualmente tiene 75 años de edad, radica en la capital paraguaya Asunción.  

  

Llegada a Herediano

Estaba en Colombia jugando en el Atlético Quindío y un ex compañero paraguayo (Gerardo Laterza) que estaba jugando en Saprissa me llamó diciéndome que Herediano necesitaba un jugador.

Llegué a Costa Rica un 24 de abril (1978). En Herediano me dijeron que habían contratado a un brasileño, que si yo quería podía quedarme un mes de prueba. El primer partido, un amistoso, lo jugué en Puntarenas, entré de cambio en el segundo tiempo y pude anotar de tiro libre, el gol se lo hice a Didier Gutiérrez. Después jugamos dos amistosos ante Alajuelense y Cartaginés y a los 15 días la directiva me llamó para firmar un contrato.

  

Clave para el bicampeonato

El grupo humano que me encontré era bastante bueno, no me canso de decirlo, empezando por los dirigentes. La afición era grandiosa, era muy difícil que nos fuera mal. Todos los partidos fueron difíciles, todos los equipos nos querían ganar y teníamos presión en todos los juegos.  

¿Qué recuerda de Asdrúbal 'Yuba' Paniagua?

Un grande, tenía todo, hábil, rápido, talentoso, le pegaba bien al balón, un muy buen muchacho, le ayudaba a todos y un gran capitán. Yo le decía que podía ir a jugar a cualquier parte en el exterior.    

''Cumplí el sueño de ir a México''

Herediano me dio mucho y uno de mis sueños desde pequeño era conocer México. Como mi pasaporte era consular tenía que venir a Buenos Aires y no daban los tiempos entonces los dirigentes me consiguieron un pasaporte costarricense y pude viajar para ese partido ante la selección mexicana.

En ese viaje tuve la gran oportunidad de encontrarme con el paraguayo Carlos Jara Saguier, que jugaba en Cruz Azul y estaba de vacaciones. Un día 14 jugadores de Herediano salimos con él a pasear y fue muy agradable. Cuando  regresamos Carlos  llegó al aeropuerto y nos regaló sombreros mexicanos a cada uno.  

Saguier fue técnico de la selección de fútbol paraguaya en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que ganó la medalla de plata.

¿Por qué no siguió en Herediano?

Tras lograr el bicampeonato en 1979 viajé a Asunción. En ese momento llegó el entrenador Marvin Rodríguez y se trajo a un uruguayo que él tuvo en Guatemala (Washington Benítez).

Yo tenía contrato y volví a Costa Rica. El campeonato en 1980 lo empezamos bien. En diciembre estábamos jugando la pentagonal y, a pesar de haber realizado buenos juegos, me dejó en la suplencia en unos partidos, ya anteriormente había tenido unos antecedentes con Marvin.

Yo, para no crear problemas con él (Marvin), primero hablé con mi familia y luego con los dirigentes, les dije que quería viajar a Paraguay y me vine un 24 de diciembre de 1980. Todo eso pasó cuando faltaba muy poco para terminar el campeonato, ese equipo terminó perdiendo la final (ante Alajuelense) y no pudo ser tricampeón, yo desde Paraguay estuve muy pendiente de lo que sucedía.  

Cariño por Costa Rica

En Costa Rica nació mi hijo Julio Gómez Jr, tengo mucho aprecio no solo por el cariño de la afición de Herediano, sino también por las muestras de afecto de la prensa y seguidores de Alajuelense, Saprissa y Cartaginés. Yo vivía en San José y cuando salía a un restaurante e iba a cancelar la cuenta me decían 'no don Julio ya se la pagaron', esos recuerdos de Costa Rica para mí son muy importantes, siempre me trataron bastante bien, ojalá pueda regresar  para la inauguración del nuevo estadio (Rosabal Cordero), es mi deseo.  

¿Cuáles han sido los mejores futbolistas que ha visto?    

Tuve la satisfacción y el honor de haber visto a Pelé en un partido en Paraguay contra el Olimpia, como me decía un compañero, Pelé salta y parece que en el aire se eleva más, fue muy bueno. También está Maradona y tuve la oportunidad de ver a Garrincha, la lista es larga.    

Crecimiento del fútbol de Costa Rica

Ha sido muy importante la participación en los Mundiales, todo lo que nosotros hicimos en el pasado de cierta manera sirvió para que los chicos aprendieran. Ahora Costa Rica tiene jugadores en todas partes.  

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.